1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Pedagogía y cocina, en Kitchen Academy

Pedagogía y cocina, dos conceptos que ligamos en Kitchen Academy, no en vano nuestros cursos tienen un claro componente pedagógico. Hoy vamos a hablar de pedagogía y de cómo en nuestros cursos damos valor a la educación no formal de los niñas, y no tan niños. 

¿Qué es la pedagogía?

Cuando buscas definiciones de pedagogía, sueles encontrarte que es una ciencia que estudia la educación. Se estudia la misma para que tenga un fin último. Preparar personas capaces para la sociedad en la que vivimos. No solo la educación sería el centro del estudio de la pedagogía, la enseñanza y la formación se encuentran entre sus ámbitos de estudio. 

Las distintas formas de enseñar y formar, porque hay distintas formulas. Muchas dependen del contexto en el que se desarrollan los procesos educativos. Otras del público al que se dirigen las enseñanzas. Y por supuesto del contenido de la formación aportada. Así la pedagogía busca los mejores métodos y formas de impartir las enseñanzas. Así la ciencia que estudia la educación no se queda solo en el plano teórico, es eminentemente práctica. Hay que poner en práctica lo que se estudia para ver su potencial.

Hay muchas formas de aprender

 Todos hemos podido tener experiencias formativas fuera de la educación reglada. Muchas de esas experiencias habrán sido sin una puesta en escena formal. En ocasiones una conversación sobre una materia determinada, con un experto es más productiva que las clases magistrales en la universidad. Podemos aprender más acerca de la naturaleza y el clima, conversando con un pastor que en clase de ciencias naturales.

Lo cierto es que es más fácil enseñar “con las manos en la masa” que en cuarenta y cinco minutos de teoría recitada. Por eso es bastante más fácil asimilar conceptos en una actividad práctica que en clases teóricas. Esa es la base pedagógica de los cursos de Kitchen Academy. Tocar, comprobar, experimentar con nuestros propios sentidos. Como complemento, que no como sustituto, de la enseñanza reglada y formal.

Cómo aprendemos en Kitchen Academy

Si tuviésemos que explicar con una sola palabra el proceso de aprender en Kitchen, usaríamos la palabra experimentación. Una de las cosas que mejor recuerdo de mi etapa formativa son los experimentos en el laboratorio de química. Los procesos que se desencadenaban al mezclar sustancias diferentes. Lo que ocurría si metías en la ecuación una tercera, y las diferencias según variabas las dosis de cada sustancia empleada. 

En los cursos de Kitchen Academy, los alumnos toman conciencia de los procesos de elaboración de los alimentos. De las destrezas y conocimientos que se precisan para cocinar. El uso de las distintas herramientas, siempre con criterios de seguridad. Siempre desde la experimentación, comprobando todo, no de oídas. 

Pedagogía y cocina

La cocina y las competencias educativas

Relacionamos las competencias educativas con los procesos de la cocina. Así las cosas no nos olvidamos de la importancia de las matemáticas. Unidades de medida, conocerlas y emplearlas en la elaboración de los platos. Fundamental el trabajo de la comprensión lectora, ejercitar la lectura comprendiendo aquello que se está leyendo. No en vano en nuestra vida cotidiana encontraremos recetas escritas. Y lo que es más importante deberemos entender qué nos cuentan las etiquetas de los alimentos.

La comunicación es otra de las competencias educativas que trabajamos en los cursos. Porque en una cocina la comunicación fluida entre los que participan es fundamental para un resultado óptimo. La fluidez a la hora de dar instrucciones, explicar correctamente lo que estamos pidiendo. Son cuestiones que se trabajan en los cursos. 

Nuestro centro o nexo

En nuestros cursos tenemos un eje sobre el que pivotan todas las enseñanzas. En ocasiones ese eje está en el centro de las enseñanzas. En otras ocasiones otros objetivos centran las enseñanzas, pero siempre tendremos presente la nutrición. Comer y comer bien, es una asignatura pendiente aún en nuestra sociedad. Es nuestra labor con los más pequeños, pero sería predicar en el desierto si a los mayores no se les educa en esa vía también.

De ahí que experiencias como las de los talleres de padres e hijos, sean todo  un éxito en Kitchen. Sobre estos talleres de padres e hijos tienes más información aquí. Nos preocupa la obesidad infantil, ser el tercer país en obesidad infantil en Europa es algo que no debemos tomar a la ligera. Tenemos un problema y debemos afrontarlo. Pero no descuidamos la influencia de una pésima alimentación en la incidencia de las enfermedades coronarias en los adultos. Por ello a los niños les debemos educar en una nutrición saludable y equilibrada. A los adultos debemos re-educarnos en ese mismo tipo de nutrición, nos va la vida en ello, ¿no os parece?

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *