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¿Por qué hacer un teambuilding en tu empresa?

construcción de equipos

La palabra inglesa “Teambuilding” está compuesta por dos términos: Team (que significa equipo) y building (que significa construcción) por lo que podemos traducirlo al español como Construcción de Equipos”.

Es así, como la Construcción de Equipos o teambuilding es un conjunto de actividades orientadas a la formación o el mejoramiento de un equipo de trabajo.

Para qué nos sirve el teambuilding

Cuando queremos formar equipos de trabajo, necesitamos que sus integrantes se conozcan, que sean capaces de comunicarse, que puedan asumir diferentes roles. También que los miembros del equipo sean capaces de ver y respetar las cualidades de liderazgo de los demás integrantes en diversas situaciones. Y por supuesto, que se apoyen en el desarrollo de nuevas habilidades que permitan crear, organizar y potenciar las respuestas que es capaz de proporcionar el equipo.

Porque cuando se trabaja bien en equipo, se aúnan las aptitudes de los miembros y se potencian esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados. Esta forma de trabajar, en la que todos los integrantes del equipo son responsables de las metas, es la más idónea para cualquier tipo de organización.

Y así, es como se logra formar un equipo de alto rendimiento, que es el sueño dorado de cualquier líder y de toda empresa, en la actualidad.

Ya que lograr que los empleados trabajen en armonía, de forma eficiente, logrando los objetivos, en un ambiente agradable, es el clima laboral que todos quieren tener en su empresa.

Es importante resaltar que existen profesionales especializados en desarrollar actividades que garanticen la construcción de equipos.

10 razones para la construcción de equipos en tu empresa

Los expertos en Recursos Humanos nos dan al menos 10 razones para Construir Equipos en tu empresa.

Básicamente, porque es una de las formas más efectivas de tener un excelente clima laboral, al incentivar el logro de los objetivos y fortalecer el trabajo en equipo.

teambuilding

He aquí, las 10 razones más comunes para construir equipos en tu empresa:

1.      Mejora la moral y promueve el liderazgo

El sentirse bien con uno mismo es algo que mejora la moral de la persona, lo que es transferible a los grupos de trabajo. Por eso, la realización de actividades de construcción de equipos permite que el equipo se sienta bien y que se visualicen nuevos liderazgos.

2.      Impulsa la creatividad

Realizar actividades en las que se garantice la participación de todos los miembros del equipo, propicia la generación de nuevas ideas o soluciones. Así el trabajo creativo, se alimenta de la diversidad de pensamiento y habilidades, con la participación de todos.

3.      Identifica las fortalezas y debilidades del grupo

Las actividades de construcción de equipos permiten que los miembros se conozcan y sean capaces de identificar en qué son buenos. También, permiten conocer sus áreas de mejora, para saber cómo atacar aquellas situaciones que pueden ser difíciles para el equipo.

4.      Mejora la habilidad para resolver conflictos

Sin duda alguna, que saber comunicarse es vital para que al momento de presentarse un conflicto, el equipo pueda resolverlo. El desarrollo de actividades que permitan una interacción asertiva entre los miembros del equipo posibilita resolver los conflictos que le toque afrontar al equipo.

5.      Desarrolla habilidades de organización

Los nuevos retos siempre son vigorizantes, porque demandan acomodo en las personas y florecimiento de nuevas acciones. Realizar actividades que permitan la organización del equipo para afrontar los nuevos retos o objetivos es invaluable para la construcción de equipos.

6.      Fomenta la comunicación entre colegas

Una buena comunicación entre pares es primordial para la lograr la sinergia necesaria para trabajar y lograr los objetivos. Por lo que, las actividades de construcción de equipos facilitarán que los miembros del equipo ejerciten la comunicación y la mejoren, de ser necesario.

7.      Define los roles de equipo

En todo equipo, de acuerdo con las tareas que tenga que realizar, es fundamental conocer las habilidades de los miembros y, por ende, los roles que pueden desempeñar. Por ello, es importante, generar diversas situaciones, que requieran diferentes roles, en distintos momentos, de todos los miembros del equipo.

8.      Promueve la diversión dentro del trabajo

Las actividades para la construcción de equipos normalmente tienen un lado lúdico que garantiza un aprendizaje con diversión.

9.      Refuerza la cultura de la empresa

Diseñar actividades que permitan compartir los valores, creencias y normas de la organización, le dan al equipo una vía para compartir y reforzar la cultura empresarial. Es primordial construir equipos que tenga sentido de pertenencia y compartan los valores de su empresa.

10.   Aumenta la confianza entre los participantes

Sin duda alguna, la convivencia es primordial para desarrollar la confianza entre los miembros de un equipo. Por lo que, realizar actividades juntos, expuestos a diferentes retos, es un excelente camino para incrementar la confianza.

Hoy en día, las organizaciones requieren profesionales que aporten conocimientos, formen un todo con sus compañeros y sean responsables de las metas comunes, y esto se puede lograr, construyendo equipos en tu empresa.

Actividades para la Construcción de Equipos

Existe una gama muy extensa de actividades para la construcción de equipos, que se adaptan a las diferentes necesidades de los integrantes del equipo de trabajo. Es así, como algunas de las actividades hacen más énfasis en la comunicación y la resolución de conflictos.

Mientras que otras actividades incentivan la creatividad y aumentan la confianza o identifican nuevos líderes así como las fortalezas y debilidades del grupo.

Dentro de las actividades más conocidas para construir equipos tenemos:

  • Reto o Rally Samurai, a través de esta actividad, el equipo recorre el camino de éxito a través del Código Bushido, resaltando los valores para promover líderes.
  • África Tribal o La Tribu, una actividad estimulante donde se seleccionan, diseñan y elaboran los elementos que definen la tribu, lo que refuerza la cultura de la empresa.

Dado que la selección de las actividades para la construcción de equipos depende de las necesidades de cada empresa, son muchas las actividades que se pueden diseñar.

Por ello, la idea de hacer un Teambuilding de Cocina es perfecta para realizarla con los compañeros de trabajo, porque sirve para:

  • Promover liderazgos
  • Identificar las fortalezas del grupo
  • Desarrollar las habilidades de organización
  • Fomentar la comunicación y,
  • Aumentar la confianza entre los participantes

Se trata de una experiencia, que contribuirá con el reforzamiento de las relaciones entre todos los miembros del equipo.

En resumen

Construir un equipo es una responsabilidad de las empresas y sus líderes y, es el medio para alcanzar los objetivos organizacionales de manera efectiva y con un excelente clima laboral. Entonces ¿Por qué hacer un teambuilding en tu empresa? Para ser parte de una nueva experiencia que les permita a tus empleados convertirse en un equipo de alto rendimiento.

… y para alcanzar y disfrutar de todos sus beneficios, te queremos invitar a ti y a tu equipo a nuestro Teambuilding de Cocina en Kitchen Academy.

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