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¿Por qué no debemos comer demasiado rápido?

por que no debemos comer rápido
El ritmo de vida de cada persona puede afectar a la alimentación de manera contraproducente y por eso desde Kitchen Academy te vamos a mostrar cómo revertir este estrés de cara a nuestras comidas para disfrutar y comer de manera sana al mismo tiempo. Y esto es real porque muchas personas que sufren estrés o nervios pueden no estar ingiriendo bien la comida. Este problema deriva por la forma de masticar dado que los alimentos no son digeridos de la mejor forma. Es muy favorable comer despacio ya que ayuda al sistema digestivo a mejorar la eliminación de grasas y evitar problemas de sobrepeso y enfermedades futuras. Dicho esto, la mejor solución es comer cómodos, sin prisa y tomarnos un respiro para hacernos la vida fácil y sana. Comer fruta es saludable Algunas veces nuestro cuerpo nos pedirá mas alimentos que en otras ocasiones en función de la cantidad de energía gastada al cabo del día, por ello debemos mantener la calma y no dejarnos llevar por el desenfreno en el momento de la ingesta, ya que darnos el atracón podría saciarnos en muy poco tiempo pero podría provocar ardores estomacales e irritación posteriormente además de otros problemas cardiacos.

¿Cuál es la clave para comer despacio?

Un gran consejo para comer despacio es disfrutar al máximo lo que vamos a comer y por eso os recomendamos dejar al paladar que encuentre los sabores y relacione la acción de comer como un momento de descanso, relajación y placer para nuestro cuerpo. Esto facilitará el proceso y nos ayudará en cualquier comida del día si seguís las siguientes orientaciones que os damos a continuación:

Trucos para comer despacio

Si has pensado en como cambiar el mal hábito de comer rápido sin éxito, nosotros vamos a mostrarte los mejores trucos para lograrlo:
  1. Mastica los bocados muchas veces repetidamente, esforzándote en encontrar los sabores de cada ingrediente. Esto ralentizará el proceso de tu ingesta y deleitará mas aún tu paladar.
  2. Consume fibra en los alimentos, pues son más duros y han de ser ingeridos más lentamente alargando el tiempo del bocado. Poseen mucha fibra la pasta y los cereales.
  3. Come siempre sentado y con una buena postura porque esto ayudará al funcionamiento de tus órganos digestivos y si comes de pie o andando puede ser contraproducente dado que no nos damos cuenta del tiempo en que ingerimos el alimento.
  4. Beber agua poco a poco ya que ayudará a también a elevar el tiempo entre bocado y bocado y facilitará así el transporte del alimento desde el esófago al estómago.
  5. Come en armonía sin nada que pueda distraerte de tu plato, como la televisión, el móvil , dado que ocuparán tu atención de manera casi imperceptible y te estimularán para comer rápidamente sin que puedas darte cuenta
El tiempo para comer es importante

¿Cuánto tiempo es el ideal para comer?

Teniendo en cuenta que deberíamos masticar entre 5 y 10 veces la comida antes de ingerirla, la comida debe durar como mínimo 30 minutos para que el cerebro pueda asimilar que estamos saciados y pasarnos el relevo para que finalicemos la ingesta de manera saludable.

La alimentación y su importancia

  1. Cenar mucho antes de acostarse es clave para no perjudicar el sueño y la digestión. Al menos han de pasar 2 horas tras cenar para poder conciliar el sueño y puede ser muy fácil con un té o alguna infusión sin teína.
  2. La dieta mediterránea es otra gran alternativa y permite elegir cenas saludables y ligeras. El aceite de oliva es vital en dicha dieta y es muy usado por nosotros, pero como todo, en exceso es malo y podríamos acompañarlo de un rico pescado rico en omega 3, una ensalada o verduras que faciliten la digestión.
  3. Añadir a tu cena una pieza de fruta troceada a poder ser ya que perdemos parte de la fibra en los zumos y al comer la fruta sólida mejorará tu dieta. Es recomendable tomar 3 piezas de fruta al día, una después de cada comida.
  4. Lácteos como fuente de calcio dependiendo de la edad habrá personas de avanzada edad así como niños en plena etapa de crecimiento que necesiten comer mas yogures, quesos, leche… Puedes complementarlos en tus cenas y comidas de manera muy fácil.
  5. El huevo y las proteínas que aporta, así como su versatilidad y por su polivalencia para incluirlo en cualquier comida puede resultar super sencillo cocinarlo.

¿Qué supone para nuestra salud física y mental?

Seguir estas pautas favorece la protección contra enfermedades y previene molestias físicas posteriores y también futuros problemas gastrointestinales en personas que hayan padecido algún indicio o síntoma anteriormente. Saber comer despacio también conlleva conocer mejor las cantidades y medir cuanto sería bueno y cuanto es malo para nuestro organismo. Además, ingerir lentamente la comida puede parecer que reduce el tiempo hasta llegar a sentirnos saciados y ayudarnos a controlar el peso corporal con mas facilidad y contribuir a nuestro metabolismo.

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