1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Primavera, ya está llegando y ¿qué alimentos hay?

La primavera llega el próximo día 20 de marzo. Aunque lo cierto es que ya algunos coletazos está dando. Es lo normal en estos días, tan pronto es primavera como volvemos al invierno. Estos cambios de clima repentinos nos tienen con el pie cambiado, a medio quitarnos ropa y a medio ponernos más… En primavera son normales los cambios de temperatura. A esta estación del año se la relaciona con el color, es normal ver árboles en todo su esplendor. Los colores primaverales llenan todos los espacios. Hoy vamos a hablar de las frutas de temporada y también de las verduras. Lo que podemos encontrar en el mercado, o quizás lo que deberíamos buscar. 

Descubriendo los alimentos

Uno de los objetivos pedagógicos de nuestras escuelas es descubrir alimentos. Tanto en la escuela infantil como en la escuela de adultos, lo cierto es que en ocasiones debido a nuestro ritmo de vida obviamos algunos de ellos. Por que nos parece que vamos a “perder” mucho tiempo en su preparación o simplemente por no saber “qué hacer” con ellos. En Kitchen Academy buscamos dar a conocer una gran variedad de alimentos, y dar las pistas de cómo incluirlos en nuestra dieta. Porque una dieta equilibrada debe cubrir y manejar la mayor variedad de alimentos posibles. 

Las frutas de primavera

Una de las características de la fruta que encontramos en primavera es su poca duración, las frutas son más delicadas que en otras temporadas. Paulatinamente van desapareciendo los cítricos, estrellas de la temporada de invierno. Su espacio es ocupado por una fruta de un color rojo vivo. El fresón con un aporte más que notable de vitamina C aparece en los últimos coletazos del invierno. Ya nos acompañará durante toda la época primaveral. 

Otra de las frutas que pueden empezar a aparecer son las primeras ciruelas. Si bien el mejor momento de las ciruelas es más cercano al verano, y estarán presentes en la siguiente estación. De las ciruelas podemos decir que son una gran fuente de fibra. Nada desdeñable su aporte de potasio. 

Frutas de temporada primavera - fresón

Otras frutas primaverales

Si hay una fruta que a mi me encanta es el níspero, pero tiene una existencia muy exigua en el mercado. La disfrutaremos entre abril y junio. Aportando provitamina A y potasio. Para el mes de mayo ya tendremos los primeros albaricoques. Contienen carotenoides que se transformarán en vitamina A, y por supuesto potasio. Las cerezas vendrán entre los meses de mayo y junio. También son frutas que duran poco tiempo a mitad del verano ya se dejarán de encontrar en el mercado. A finales del verano empiezan a llegar frutas de temporada del verano, sandías, melocotones o los primeros melones de temporada. Y por supuesto los arándanos que ya nos acompañan hasta casi final de año. Fibra, potasio y vitamina C conforman su tarjeta de presentación.

Provitamina: Una provitamina es una sustancia que puede y tiene que ser transformada en el cuerpo por el propio metabolismo o factores externos en la vitamina para ser aprovechada. (Fuente: Wikipedia)

Frutas de temporada primavera - cerezas

Las verduras de primavera

Las verduras de la temporada primaveral vienen muy condicionadas por cómo llegue el tiempo. Si al principio de la primavera hace frío aún pueden tardar en llegar. Es momento de dar buena cuenta de las coles y coliflores. Seguiremos un tiempo contando con esas otras verduras que el buen tiempo elimina del mercado. Las acelgas, las espinacas o las alcachofas, sin ir más lejos.

Todas estas verduras pronto nos dejarán para dar paso a las verduras de temporada, según vaya siendo menos presente el frío. Llegan ya las lechugas y los rábanos que nos acompañarán en las ensaladas. Una “gran desconocida” es el hinojo, ideal para ensaladas. Solo lo tendremos hasta mediado de primavera, ayuda en las digestiones y es mano de santo con los gases. Las legumbres frescas empiezan a aparecer con el final del invierno. Habas y guisantes, con su gran aporte en fibra. Podremos degustar ya los espárragos frescos. En primavera es el mejor momento para recolectar zanahorias o cebollas. Productos que encontramos todo el año, pero en esta temporada están mejor que nunca.

Verduras de temporada - zanahoria

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *