1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Quieres buscar una actividad extraescolar diferente?

¿Quieres buscar una actividad extraescolar diferente?

Una actividad extraescolar diferente combina lo lúdico y la diversión con el fomento de valores y el reforzamiento de conocimientos aprendidos en el aula. Si buscas una actividad extraescolar diferente, las visitas escolares Madrid a las cocinas de Kitchen Academy, son la mejor opción. Durante estas visitas, los peques ven estimulados al máximo su atención, curiosidad y ganas de aprender, en un ambiente participativo y divertido.

La cocina tiene entre sus virtudes motivar, captar y mantener la atención, y poner a los niños ante una situación real de la vida. Apuntar a tus hijos en clases de cocina es una de las mejores elecciones que puedes hacer, si buscas una actividad extraescolar diferente.

Beneficios de la cocina como actividad extraescolar diferente

cocinar desde casa

La cocina aporta beneficios para el desarrollo integral de niños y adolescentes. En las clases de cocina los más pequeños aprenden acerca de la importancia de la buena alimentación. Entienden que existe una gran variedad de opciones para combinar los alimentos para elaborar recetas sanas, divertidas y fáciles de preparar.

Si dedican su tiempo fuera del cole a una actividad extraescolar como las clases de cocina, los niños y adolescentes podrán:

  • Aprender conocimientos y destrezas básicas de la cocina.
  • Conocer los grupos de alimentos y su combinación para lograr una alimentación equilibrada.
  • Obtener conocimientos sobre los ingredientes y su calidad.
  • Aprender acerca de las normas de higiene en la manipulación y preparación de los alimentos.
  • Familiarizarse con las normas de seguridad que hay que seguir en una cocina.

En las clases de cocina, los niños y adolescentes obtienen conocimientos que emplearán toda su vida. Aprenden cómo elaborar los platos básicos y otros de más dificultad siguiendo una receta, a pesar y medir, y a saber escoger los ingredientes para los platillos. Además, se interesan en saber cómo hacer la compra y en reproducir los platos aprendidos en casa para compartir con amigos y familia. Todos estos beneficios hacen de la cocina una actividad extraescolar diferente, enriquecedora y estimulante.

Que los niños aprendan a cocinar desde pequeños, trae beneficios como:

  • Amplían su vocabulario y los ayuda a leer y comprender mejor la lectura cuando siguen una receta.
  • Aprenden a seguir instrucciones y trabajar de forma ordenada.
  • Desarrollan su motricidad fina con la utilización de los utensilios de cocina, y amasando, vertiendo, mezclando.
  • Las clases de cocina estimulan su curiosidad y creatividad.
  • La cocina es una actividad que estimula todos los sentidos del niño (vista, olfato, tacto, gusto y oído) y contribuye a desarrollar la coordinación motora.
  • Se acostumbran a trabajar en equipo, a desarrollar sus habilidades comunicativas y a sentir empatía.
  • En la cocina, como actividad extraescolar diferente, los niños pueden aprender o reforzar sus conocimientos de matemáticas al preparar las cantidades necesarias para la receta, pesar y medir.
  • Las clases de cocina les da la oportunidad de conocer sobre otras culturas, y sobre geografía, física y química.
  • La cocina es una actividad extraescolar que refuerza la autoestima y el sentido del logro de los pequeños.

La cocina resulta fascinante para quien decida iniciarse en ella, más aún para los peques que están abiertos a explorar y disfrutar todo a su alrededor. Ofrece la oportunidad de descubrir sabores y aromas nuevos y conocer aún más los ya probados. Además, de disfrutar de los platillos preparados con esfuerzo propio y de comerlos en la mejor compañía, amigos y familiares.

En las clases de cocina, los peques pueden atreverse a probar alimentos que en casa no suelen prepararse o que dicen que no les gustan.

En la cocina los niños también logran alejarse por un rato de las pantallas, poniendo toda su atención en el objetivo de preparar una receta.

Además, colaborando con otros en la elaboración de una receta, los niños pueden hacer nuevas amistades, crear lazos afectivos perdurables.

La cocina es una actividad extraescolar diferente que enfrenta a niños y adolescentes a situaciones de la vida cotidiana. Es un gran aprendizaje fuera de las aulas de clase que les proporciona una base sólida de independencia para su vida de adultos.

¿Cómo elegir la mejor actividad extraescolar?

A la hora de elegir la actividad extraescolar para el nuevo curso escolar, es importante tomar en cuenta cuánto puede aportar al desarrollo integral del niño. Es la primera pregunta que debemos hacernos. Las opciones son tantas que pueden abrumar a cualquiera, por lo que hay que tomarse con calma el proceso de decidir. No se trata de escoger por escoger, sino de pensar en una actividad extraescolar diferente, divertida y a la vez formativa.

En el proceso de decisión deben considerarse los intereses del niño, pero también cuáles aspectos se desean reforzar en él, educativos, socioafectivos o físicos. Cuando vayamos a elegir una actividad extraescolar para nuestro hijo, debemos:

  • Tomar en cuenta la opinión del niño, sus gustos y motivaciones.
  • Pensar en cuán enriquecedora y estimulante puede ser para el niño.
  • Valorar cuán lúdica, divertida y satisfactoria es la actividad.
  • Reflexionar sobre si la actividad potencia las habilidades del niño y contribuye a que descubra algunas nuevas.
  • Considerar que la actividad no genere un estrés adicional a las obligaciones escolares.
  • Pensar que la actividad extraescolar está dirigida a aprovechar el tiempo libre de una manera sana, pero no debería sobrecargar los horarios del niño.
  • Decidir mediante un consenso familiar basado en la comunicación cuál es la actividad extraescolar más conveniente.

Una vez el niño ha comenzado con la actividad extraescolar, tenemos que estar atentos a sus reacciones. Lo manifestará tanto si está contento o inconforme con la actividad, y entonces habrá que hablar en familia qué se puede cambiar.

Sin duda, la cocina reúne los requisitos de una actividad extraescolar ideal para apoyar el proceso de formación y crecimiento personal de los niños y adolescentes. Es lúdica, es divertida, es educativa y capaz de hacer que los pequeños descubran todo su potencial creativo y social. En la cocina se disfruta y se aprende. Si pensamos en una actividad extraescolar beneficiosa y distinta, las clases de cocina tienen que estar entre las primeras opciones.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *