1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Gastronomía en San Fermín

San Fermín, también es comida

Las festividades de San Fermín tienen lugar una vez al año en la ciudad  de Pamplona, capital de Navarra, en España. Popularmente se les conoce con el nombre de sanfermines y se celebran en honor a San Fermín de Amiens. Desde el 6 al 14 de julio, a las 24 horas cumplidas, se disfruta de una de las fiestas más grandes y reconocidas en el mundo entero. Para entonces, las personas de cualquier edad encontrarán lo que deseen para disfrutar y pasarlo bien. Todo comienza al mediodía del día 6, cuando muchísimas personas descorchan al mismo tiempo cientos de botellas de vino, sangría y champán en medio de una multitud vibrante y un extraordinario calor. A estas acciones se les conoce como el txupinazo. La multitud ruge cuando el encargado se acerca al cohete para dispararlo. Se inicia entonces el desmadre con todo el pueblo volcado a las festividades.

San Fermín una fiesta global

Todos quieren ver el tradicional encierro que es su acto más conocido. La calle vibra con la juerga que allí se vive. Todos bailan, cantan y comparten. El encierro y corrida son la excusa perfecta para disfrutar en grande. Podrás observar el encierro de los la toros desde un pintoresco balcón o en la plaza de toros pero otros viajeros experimentados y hábiles residentes harán el célebre recorrido con los toros. Pero San Fermín no es solo desmadre y toros, las recetas de la gastronomía Navarra tienen también protagonismo.

Todo San Fermín reúne peñas, sociedades gastronómicas, cuadrillas, amigos y visitantes en la mesa para disfrutar de exquisitas recetas tradicionales tales como el estofado de toro (protagonista por excelencia de estos eventos), el ajoarriero, los Huevos Fritos con Txistorra, las pochas, las magras con tomate, todos deliciosos. Pero estas preparaciones no son las únicas. La típica comida navarra tiene una gran variedad para el deleite de todos y es reconocida a nivel internacional. En nuestra Escuela de Cocina cuidamos la gastronomía española. Los estudiantes aprenden a preparar con fidelidad todos los deliciosos platos típicos de los sanfermines.

Somos Escuelas de cocina con programas para todas las edades. Tenemos tres abiertas actualmente, dos en la Comunidad de Madrid, Alcobendas y Las Rozas y una en el país Vasco. Estamos comenzando una línea de negocio ofertando abrir franquicias. Somos Escuelas de niños principalmente, pero también de jóvenes y adultos. Tenemos planes excelentes para la celebración de cumpleaños y eventos. Además ofrecemos talleres para empresas, escuela de adultos, campamentos y actividades para los días sin cole y eventos organizados a la medida. Consúltanos y con gusto te atenderemos.

La gastronomía de San Fermín

Así como su famosa fiesta, la gastronomía de San Fermín tiene grandes atractivos a nivel nacional e internacional que se esperan cada año con gran expectativa. Al comenzar las festividades se degusta una taza de “cáldico” caliente elaborado con gallina y ternera, bien temprano por la mañana. Se distribuye delante del ayuntamiento a las 6 de la mañana, para que los cuerpos comiencen a entrar en calor. Después del encierro, corredores y espectadores recuperan sus energías con una taza de chocolate caliente y deliciosos churros. Todas las cafeterías de la zona se preparan para cumplir con las tradiciones y disponen de chocolate con  churros para complacer a todos.

Al terminar las danzas de los gigantes o de participar en la procesión de San Fermín, se hace la hora del almuerzo. Y la costumbre dicta las cazuelicas magras con tomate o los huevos fritos con chistorra y pimientos del piquillo rellenos con bacalao. Mientras otros se deciden por las pochas o los pintxos de magras con tomate o también, por menuditos. La comida local ofrece gran variedad a visitantes y residentes.

Platos típicos de San Fermín

Los platos  típicos más conocidos de las atractivas sanfermineras son:

  • El Estofado de toro, elaborado a base de carne de toro, con patatas y verduras.
  • Los huevos fritos con txistorra (chistorra) simple, sabroso y muy exitoso.
  • El Ajoarriero se trata de un plato a base de patatas, huevo, ajo y aceite, todo eso machacado en el mortero, agregándole ajoarriero de bacalao.
  • Las pochas consisten en una acertadísima combinación de chistorra, longaniza, tomate, chorizo, pimientos y ajo.
  • Magras con tomate. Estas son pinchos que se pueden comer a cualquier hora y en cualquier lado (para que no te pierdas la estimulante diversión de las festividades). Se elaboran con jamón serrano, tomate, pan, aceite y ajo.
  • Tambien podrás disfrutar de la merluza koskera, los quesos variados, las panaderías y sus postres tradicionales, canutillos, natillas, leche frita, bizco goshua hecho con crema pastelera o un pacharán con sus conocidos beneficios para la digestión.

Las delicias de Navarra y su extraordinaria fiesta no se terminan aquí. Tomar la decisión entre uno y otro plato y bebida típica, es difícil. Pero uno a la vez bastará para que degustes los sabores y colores de esta zona y su conocida fiesta.

Los habitantes de la región aman su gastronomía. Por eso crean sociedades gastronómicas con frecuencia. Aquí el gusto por la buena mesa es cultivado por los sanfermineses quienes disfrutan reuniéndose alrededor de la delicia de platos del recetario popular de esta región.  Durante las festividades, los locales en su mayoría amplían los horarios de comidas, para atender la mayor cantidad de comensales.

La calidad y variedad de la gastronomía de un pueblo habla de la idiosincrasia de la gente que la profesa, de su cultura, gustos y colores. En KitchenAcademy utilizamos una metodología de enseñanza que atiende objetivos vinculados a la buena alimentación, la salud y la formación profesional en la cocina, por medio de actividades prácticas novedosas y necesarias para desarrollar el proyecto. Los estudiantes aprenden de manera amena y comprometida las bondades de la comida saludable.

Los métodos y técnicas actuales que utilizamos para la formación profesional en esta área, son parte del atractivo de la academia de cocina.  Visítanos en nuestro espacio web para que te familiarices con este novedoso sistema que empleamos para la formación de nuestros estudiantes.

Viste también estos artículos...

  • La cocina creativaLa cocina creativa La cocina creativa acapara la atención de personas de todo el mundo, y lo hace con justa […]
  • Un verano diferenteUn verano diferente El verano es la estación del año más esperada, ya que sirve para que muchas familias […]
  • Cómo celebramos la noche viejaCómo celebramos la noche vieja Porque estas fechas de fiestas navideñas son ideales para celebrar un evento especial o […]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *