1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Qué sería una dieta equilibrada

Qué sería una dieta equilibrada

Una dieta equilibrada es una forma de alimentarse de forma balanceada, donde todos los alimentos se conjuguen de forma armónica aportando la cantidad de nutrientes que el cuerpo necesita para estar bien alimentado, en un estado de salud óptimo.

No hay excusa para no estar bien alimentado, aun cuando se tiene visitas en casa o se va a celebrar un evento especial que implique cocinar para una cantidad considerable de personas. La idea de alimentarse de forma balanceada implica conocer la manera correcta de combinar ciertos ingredientes, si no se poseen los conocimientos al respecto puede resultar un poco engorroso, pero no hay nada que los cursos de cocina para adultos en las escuelas de cocina no pueda remediar.

Vivir una vida saludable requiere de muchos elementos: realizar actividades físicas con regularidad, disfrutar de los pequeños placeres de la vida y llevar una dieta equilibrada son piezas claves para lograrlo.

Pero llevar una dieta saludable va más allá de saber la combinación ideal de alimentos, requiere también saber cómo prepararlos eligiendo el método de cocción más idóneo así como también, saber en qué momentos del día es de mayor provecho comer uno u otro alimento.

Establecer una rutina de alimentación también es un factor determinante a la hora de alimentarse de forma saludable, por sobre todas las cosas ¡No te saltes el desayuno! De igual manera te recomendamos hacer pequeñas comidas, ya que es mucho mejor comer cinco veces en porciones pequeñas y sustituir los postres cargados de azúcar por postres saludables o porciones de frutas te ayudan a sentir saciado, sin ansiedad y a ingerir menos calorías que si comieras un trozo de pastel o unas raciones de patatas fritas.

Recaer en viejos y dañinos hábitos, salirse de la dieta equilibrada y cometer uno que otro pecadillo comiendo alimentos que no aportan nada positivo al organismo pueden ser más fáciles de lo que piensas, así que ármate de valor y fuerza de voluntad. Para nadie es un secreto que la monotonía es una de las peores enemigas de regímenes alimenticios, rutinas de ejercicios y todo hábito nuevo que se quiera implantar en la vida diaria, por eso es recomendable que se introduzcan nuevos alimentos de forma paulatina, no repetir la misma receta una y otra vez ya que solo te llevará al hastío.

No solo contar calorías

Creer que para tener una dieta equilibrada se debe contar cada caloría que se ingiere es uno de los grandes mitos que muchos especialistas han intentado desmontar, nada más lejos de la realidad creer que contando calorías se va a obtener una alimentación balanceada.

Para tener una dieta equilibrada que se pueda seguir en el tiempo, sin caer en pequeñas trampas ni auto sabotaje se debe aprender desde el origen: comprar los alimentos adecuados y en el momento propicio, de nada sirve querer tener una dieta equilibrada si en tu compra de mercado incluyes los ingredientes incorrectos. ¿Quieres una dieta equilibrada? Olvídate de incluir en tu compra alimentos procesados, galletas, dulces y refrescos, en su lugar opta por vegetales, frutas y proteínas saludables. Otra recomendación al respecto es realizar tus compras una vez hayas comido, comprar con hambre o ansiedad seguramente te hará elegir algunas cosas que no contribuyen con una dieta equilibrada, opta además por productos de temporada, esto te da doble beneficio: pagas menos y comes más fresco.

Consumir ciertos alimentos crudos como vegetales, frutas y hortalizas, al menos una vez al día te permitirá obtener una mayor cantidad de nutrientes de forma directa. Elige las frutas en vez de zumos o jugos, así obtendrás aparte de los nutrientes, toda la fibra que ellas poseen.

Qué sería una dieta equilibrada

Cocinar de forma saludable

Una vez seleccionados los alimentos adecuados, lo siguiente es aprender las combinaciones y los métodos de cocción adecuados, las combinaciones correctas las puedes hacer guiándote por la pirámide de los alimentos; en cuanto a los métodos de cocción más saludables se encuentran:

  • Cocción al vapor: se realiza principalmente en ollas especiales que tienen una cesta donde se colocan los alimentos que se cocinan con el vapor y no en contacto directo con el agua, es un excelente método de cocción ya que ayuda a conservar los nutrientes de los alimentos.
  • Cocción a la plancha: se realiza sobre una plancha metálica muy caliente, es ideal para las carnes de res, pollos y pescado, así como para algunos tipos de vegetales, verduras y hortalizas.
  • Cocción al horno: si no se agregan grandes cantidades de grasa en la cocción, es el mejor método de cocción por excelencia, permite que se cocinen de forma saludable las carnes y es muy versátil ya que permite preparar conjuntamente carnes y verduras.

Lo recomendable es evitar técnicas de cocción que impliquen muchas grasas, como la fritura, sin embargo si es necesario recurrir a ella o quieres hacer algo diferente sin que esto afecte la dieta, puedes emplear aceite de oliva o algún tipo de aceite saludable que tenga la cualidad de no quemarse tan rápido a altas temperaturas, como el aceite de maíz. De igual forma es recomendable que evites utilizar el mismo aceite varias veces ya que puede resultar dañino para la salud. Y para finalizar la fritura, coloca los alimentos en un papel absorbente una vez lo saques de la sartén, para procurar escurrir la mayor cantidad posible de aceites.

Si ya tienes cierta edad y no sabes cómo llevar una dieta equilibrada, no debes usar la edad como excusa, en Kitchen Academy podrás aprender las nociones fundamentales para convertirte en un experto en la materia: la combinación perfecta de alimentos y las técnicas de cocción más adecuadas; todo esto en un ambiente agradable, de cooperación, respeto y confianza, donde se conjugan los caracteres más diversos en torno a un mismo fin aprender cómo cocinar y comer mejor, de la mano de profesionales y con el mejor equipamiento disponible en el mercado.

Como puedes ver, son muchos los factores que intervienen en la dieta equilibrada, solo queda de ti comenzar a hacer pequeños cambios en tus hábitos que redunden en calidad de vida, energía y vitalidad.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *