1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Tecnologías - Kitchen Academy

Sin miedo a las tecnologías para los niños

Hoy en día los niños están rodeados de dispositivos móviles, los cuales les sumergen en la mensajería instantánea, vídeos musicales, redes sociales y videojuegos. Lamentablemente la información a la que están expuestos no siempre es la mejor, y muchas veces puede llegar a ponerles en riesgo. El avance de las nuevas tecnologías, conjuntamente con la globalización de la información son el nuevo desafío de los padres en la actualidad.

Cada vez son más los estudios que aseguran que el buen uso de la tecnología por parte de los más pequeños de la casa es una herramienta fundamental en su aprendizaje y desarrollo integral. Lo ideal es que los padres logren convertir la tecnología en una estrategia productiva para el aprendizaje de los niños siempre bajo la supervisión de los padres.

Como la tecnología es algo que no tiene fronteras, Kitchen Academy la aprovecha al máximo con el único fin de hacer más divertidas e interesantes las actividades culinarias. De la mano de partners como Siemens, Zwilling y Grupo Cosentino Kitchen Academy tienen contacto con la tecnología en clase  ya que para ellos, el equipamiento de las Escuelas de Cocina debe estar a la altura de los avances tecnológicos, no solo para las clases de los alumnos sino para elevar la calidad de sus presentaciones gastronómicas, y de eso se encarga la tecnología de nuestros partners.

Nosotros somos los responsables

La línea de defensa y protección de los niños en cuanto a uso de las nuevas tecnologías son los padres. Según recomendaciones de la Asociación Pediátrica Americana, los niños menores de tres años no deben usar dispositivos móviles, en primera instancia, por el impacto negativo que estos tienen sobre el desarrollo psicomotor y del lenguaje, en segunda instancia por el manejo inadecuado de las emociones con respecto a los vínculos de apego.

Una de las primeras cosas que tu hijo debe entender es que el uso de la tecnología en un dispositivo móvil debe usarse como una herramienta productiva mas no como un portal para procesar información indebida para su edad. Inevitablemente en algún momento el niño necesitara la tecnología, estudios aseguran que en la actualidad la mayoría de los niños tiene su primer dispositivo móvil a los 10 años de edad.

Solamente en España, tres de cada cinco niños tiene acceso a internet desde un dispositivo prestado y cinco de cada diez niños se conecta desde su dormitorio en horas de dormir. Aquí te dejamos una lista de lo que los niños con acceso a internet hace una vez que entra a su cuarto:

  • Mensajería instantánea
  • Escuchar música
  • Ver videoclips
  • Buscar información
  • Consultar perfiles en redes sociales
  • Usarlo para las tareas escolares

Enseñar a vivir y usar las tecnologías a niños

Una de las premisas de los padres de hoy en día es tener la capacidad de incorporar las nuevas tecnologías de una forma adecuada al resto de la familia. Dentro de las recomendaciones encontramos que no son productivas las restricciones, resulta mejor que los padres ayuden al niño con el contenido que manejan en sus dispositivos móviles, orientandolo.

Una de las cosas que se pueden promover son las conversaciones con familiares que se encuentran lejos, o planificar ver ese partido con tu hijo hará que se afiancen los lazos de afecto entre padres e hijos. Otra de las alternativas es disfrutar de videos graciosos en compañía de toda la familia.

Recuerda que no todo el tiempo debe emplearse en el uso de tecnologías, el niño debe también tener actividades de recreación al aire libre. El hábito debe llevar al niño a identificar que existe un momento para todo, es importante que no se exceda en los tiempos que pasa con los dispositivos tecnológicos. Esta tarea implica que los padres deben planificar actividades familiares frecuentes, lo que fortalecerá la disciplina en los niños.

Lo ideal para complementar estas actividades familiares es que mientras estas se desarrollen, no debe usarse ningún dispositivo tecnológico. Esto debe reafirmarse en actividades importantes para el compartir en familia como la cena, hacer deportes o jugar algún juego de mesa.

Los padres siempre deben dejar en claro la reglas de uso de los dispositivos tecnológicos, pues si se tiene que discutir para que cese su uso significa que hay muchas cosas que corregir. Si esto ocurre, deben reorganizar las estrategias en el hogar, ya que de no corregirse estos hábitos, desencadenaría rupturas en los lazos familiares irrecuperables.  Recuerda que si estas en el parque con tus hijos no debes estar enviado o recibiendo mensajes, al hcer esto ellos pensaran que es lo normal cuando se intenta compartir tiempo en familia.

Aunque los avances tecnológicos estén presentes en la gran mayoría de las situaciones en las que nos desenvolvemos, no debemos olvidar que no  existe nada que aporte más al crecimiento integral de los niños que las actividades al aire libre. Estas fomentan el desarrollo de los elementos que el cerebro del niño necesita. Otra de las cosas que fomenta en el niño las actividades al aire libre son:

  • La amistad
  • La empatía
  • La colaboración

Recuerda que como padre, es ideal tener en casa juegos de mesa que puedan servir para compartir en las actividades en familia. Estos juegos están diseñados pedagógicamente para fortalecer las habilidades y destrezas de los niños, lo mejor es que estos juegos están caracterizados por edad.

Vale la pena destacar que los juegos que presentan las nuevas consolas también tienen algo bueno que los niños pueden aprovechar siempre y cuando estén bajo la supervisión de sus padres. La mayoría de los videojuegos tienen un efecto positivo en el desarrollo del pensamiento crítico y cognitivo del niño. Son capaces de mejorar el tiempo de respuesta en la toma de decisiones en circunstancias limites, otra de las cosas que mejora y fortalece es la visión periférica.

En conclusión, el uso de las nuevas tecnologías permite que el niño aprenda a relacionarse y a desarrollar empatía con los otros niños con los que comparte sus gustos, sumado a que los nuevos dispositivos tecnológicos bien usados son capaces de desarrollar la capacidad de liderazgo y coordinación en la toma de decisiones.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *