1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Superchefs en reporteros 360 TeleMadrid

Nos encanta que venga los medios de comunicación a nuestra escuela, eso ocurrió con el reportaje Superchefs de reporteros 360 de Telemadrid. La visita de medios a nuestras escuelas nos permite profundizar en el objetivo real de nuestra escuela. No queremos crear Superchefs que en el día de mañana colecciones estrellas Michelin. Nada más lejos de nuestra misión, si eso termina ocurriendo nos alegraremos por nuestros alumnos pero poco más.

Nuestro principal objetivo es que los niños aprendan sobre nutrición y alimentación. A diferenciar qué tipo de alimento es cada uno de esos que están comiendo y los diferentes nutrientes que nos aportan. Saber que alimentos les convienen, y cuales son de los que no deben abusar. Es fundamental en este objetivo conseguir que los niños prueben todos los alimentos que preparan. En Kitchen Academy es obligatorio probar todas las recetas que preparan. Así se acostumbran a nuevos sabores y texturas, un paso fundamental en conseguir comer bien y de todo. Os dejamos el vídeo de nuestra participación en este programa de Telemadrid.

Alimentación y nutrición

Son los dos ejes en los que pivota la actividad de nuestras Escuelas. Enseñar a los niños la importancia de una alimentación sana y equilibrada. Reconocer los distintos tipos de alimentos, las cualidades de cada uno de ellos. Los nutrientes que nos aportan y para que son necesarios los mismos. Que en la variedad está gran parte del secreto de una dieta equilibrada. Diferenciar hidratos de proteínas, la importancia de cada uno de ellos y dónde se encuentran. La importancia de las verduras en ese objetivo de una alimentación saludable.

Al tiempo que no todo es comer y comer bien, el resto de nuestros hábitos de vida han de ser saludables. Para ello es muy importante el deporte, las actividades al aire libre y por supuesto la higiene. Todo ello son conceptos que se cruzan en el día a día de nuestra dinámica de aprendizaje. Esos conceptos se ven muy claros en nuestros campamentos urbanos, tanto en Verano, Navidad o Semana Santa. 

Niños en la Escuela de Alcobendas - Superchefs Kitchen Academy

Niños en la Escuela de Alcobendas – Superchefs Kitchen Academy

Nuestros Superchefs de las escuelas

Los Superchefs de nuestras escuelas aprenden a usar las herramientas propias de la cocina. También a saber manipular correctamente los alimentos, para evitar infecciones o contaminación en el proceso de cocinar. Son conceptos que vamos metiendo de a poco en cada una de nuestras clases. Así en el vídeo podéis ver que hablamos de la salmonella. Como seguro sabéis todos es un grupo de bacterias que se puede encontrar en aves crudas, en la cascara de los huevos, o en la carne de vaca, en ocasiones en vegetales que no han sido lavados convenientemente. En algunos países es la causa principal de enfermedades relacionadas con la alimentación. Por eso es muy importante lavar los alimentos y asegurarse de que estén frescos y en buenas condiciones. 

El uso de las herramientas de la cocina y de los cubiertos es otra parte de las enseñanzas. Todas ellas se van introduciendo con la elaboración de las recetas del curso. En nuestra programación se hacen dos primeros, dos segundos y la quinta receta es un postre. Como podéis ver tocamos todos los palos de un menú. Así conseguimos que los niños se acostumbren a diferentes técnicas de cocina. Y a diferentes variedades de alimentos. Nosotros solo podemos deciros que la experiencia es gratificante en ambas direcciones. Los niños se lo pasan de fábula, además aprenden a comer. Algún padre ya nos ha comentado que les han afeado algunas “costumbres”,  y es bueno que se conciencien en la necesidad de que todos, adultos y niños coman sano.

Quizás la primera vez que nuestro hijo nos indica que algo que hacemos no está bien nos incomoda. Pensemos que el proceso de aprendizaje es común, les educamos a ellos. Pero ese proceso nos enseña a nosotros mismos cosas que desconocíamos. Al final es una vía de dos sentidos, su educación nos retro-alimenta a nosotros. Que los niños nos enseñen cosas es algo normal y que está muy, pero que muy bien. En serio, a veces los mayores por comodidad nos dejamos llevar en algunas costumbres. Quien mejor que nuestros hijos para ayudarnos a retomar la buena senda, ¿verdad?

En plena faena - Superchefs en Las Rozas Kitchen Academy

En plena faena – Superchefs en Las Rozas Kitchen Academy

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *