1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Técnicas de Prevención en la cocina

Técnicas de Prevención en la cocina para los más peques

La cocina es un lugar donde todos concurren y, cuando involucramos a los chicos, debemos aplicar técnicas de prevención en la cocina que minimicen los riesgos. En nuestra escuela de cocina infantil este tema es crucial y se trata antes de adentrarlos al sabroso mundo culinario.

Los accidentes suelen ocurrir en cualquier espacio. Pero cuando se trata de la cocina, los riesgos son más elevados porque se trabaja con utensilios filosos, altas temperaturas, equipos eléctricos y el piso suele estar mojado, resbaladizo, etc. Otros accidentes asociados con la cocina son por contaminación, debido a la forma de preparación de algunos alimentos, la falta de higiene a la hora de manipularlos, la poca atención a la limpieza de utensilios y superficies donde se preparan las comidas, etc.

Accidentes más frecuentes

Estando en la cocina de casa o en cualquiera de una escuela de cocina, o de un restaurante, los accidentes más comunes que pueden ocurrir son:

  • Quemaduras
  • Cortaduras
  • Pinchazos
  • Resbalones y caídas
  • Biológicos

Estos últimos merecen una mención aparte debido a la cantidad y variedad que existen y que muchas veces no son visibles, por lo que requieren una particular atención.

Las técnicas de prevención en la cocina comienzan al momento de manipular los alimentos, es decir, cuando entran en contacto con el ambiente, por lo que se debe empezar por tener limpias todas las superficies donde se van a preparar.

Así mismo, tener en cuenta el uso cómodo y limpio de la ropa, el cambio diario de los trapos de cocina, evitar estornudar o toser sobre los alimentos o cerca del área de preparación y evitar tocarse la cara durante la faena.

Técnicas de prevención en la cocina

A los peques les encanta la cocina, y los adultos tenemos la responsabilidad de acercarlos a este fascinante mundo de la manera más segura posible. Aplicando técnicas de prevención en la cocina nuestros chicos estarán más cómodos y tendrán un mejor desempeño.

Lo primero que se debe hacer es advertirles sobre los riesgos y que guarden todas las normas posibles para evitar los accidentes.

Una lista de recomendaciones y técnicas de prevención en la cocina te ayudarán a que todos estén sobre aviso, especialmente los niños.

  • Al cocinar, se debe ubicar las ollas y sartenes en las hornallas internas, preferiblemente, y con los mangos que no sobrepasen el límite del área de calor, para evitar llevárselos con los brazos o las manos.
  • En cuanto al horno, sea eléctrico o a gas, siempre se debe mantener limpio, libre de grasa, para evitar ignición con el exceso de calor, y usarlo siguiendo las instrucciones de los fabricantes.
  • Utilizar los recipientes adecuados, así como implementos apropiados que facilitan la cocción, como papel aluminio, vegetal, encerado, etc.
  • Mantener la campana de extracción limpia y en óptimas condiciones, pues la acumulación de grasa durante mucho tiempo aumenta los riesgos de incendio.
  • Utilizar herramientas de corte (cuchillos, hachas, tijeras, punzones) con mango antideslizante, y mantenerlos protegidos y en zonas seguras donde no representen un riesgo incluso mientras no se utilizan.
  • Tener a la mano guantes de seguridad, de acero inoxidable, para el despiece de alimentos. Muchas veces sobresalen huesos o astillas que pueden rompernos los dedos o clavarse en las uñas.
  • Utilizar implementos que protejan de quemaduras. Guantes de silicona, mandiles, chalecos, evitan que las salpicaduras de agua o aceite caliente traspasen la ropa y quemen la piel.
  • Mantener las instalaciones eléctricas en perfecto estado es otra de las técnicas de prevención en la cocina. Por tratarse de un lugar donde hay una variedad de aparatos eléctricos en áreas secas y húmedas, pueden ocurrir accidentes por contactos con electricidad.
  • La recomendación es hacer mantenimiento habitual de los equipos y de las tomas eléctricas por parte de especialistas.
  • Así mismo, mantener secas las áreas húmedas y las manos cuando sea necesario el uso de equipos eléctricos.

escuela de cocina infantil

Riesgos biológicos y sus técnicas de prevención en la cocina

La cocina también encierra una serie de riesgos biológicos. Aparte de la contaminación o intoxicación que se pueda adquirir por una inadecuada manipulación de los alimentos a la hora de su preparación, existen otros peligros.

Los riesgos biológicos aparecen por la manipulación constante de alimentos, los cuales pueden provocar diferentes tipos de dermatitis o alergias ocasionadas por las proteínas de procedencia animal (hígado, carnes de aves o vacuna, pecados, moluscos, crustáceos) o de los vegetales, etc.

Es frecuente entre cocineros la aparición de verrugas, hongos e infecciones producidos por el contacto con jugos, residuos, frutas, etc. De allí la necesidad de mantener la higiene y el control de la salud.

Del mismo modo son frecuentes las infecciones por heridas en la piel ocasionadas por gérmenes presentes en las carnes, vísceras, vegetales y demás alimentos.

La contaminación cruzada también es un riesgo que requiere de técnicas de prevención en la cocina.

Contaminación cruzada

Esta contaminación ocurre cuando entran en contacto alimentos crudos y cocidos y se transfieren elementos como gérmenes y otros patógenos ajenos entre ellos.

Existen dos tipos de contaminación cruzada: la directa y la indirecta. La primera ocurre cuando los alimentos se contaminan entre sí, y la segunda ocurre por el uso de utensilios sucios o mal lavados.

Las técnicas de prevención en la cocina se relacionan con mantener una higiene tanto en la ropa como en los utensilios, equipos y superficies de la cocina, así como en hornos, quemadores, envases, y en general todo lo que rodea la preparación de alimentos.

Otras recomendaciones

  • La cocina debe ser un espacio limpio y despejado de objetos que obstaculicen el movimiento de los cocineros.
  • Los contenedores de basura deben tener tapa, preferiblemente con pedal para facilitar su uso y que se mantengan cerrados.
  • Al descongelar los alimentos se debe hacer en la nevera, para que la temperatura aumente progresivamente. Evitar descongelar en el microondas.
  • Utilizar las técnicas de prevención en la cocina como, por ejemplo, nunca mezclar agua con aceite caliente.
  • Eliminar siempre el exceso de agua en alimentos que van a ser introducidos en aceite caliente. Utilizar tapas, mayas y otro tipo de barreras que eviten salpicaduras.

 

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *