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KITCHEN ACADEMY toda una experiencia de aprendizaje

Realmente hablar de Kitchen Academy, no es solo hablar de un proyecto, o de una actividad extraescolar, es hablar de toda una experiencia de aprendizaje.

Todavía recuerdo nítidamente mi primera toma de contacto con Kitchen Academy, un amigo me contaba su intención de abrir una escuela de cocina, pero no una escuela de cocina al uso, una escuela de cocina para niños, con un enfoque educativo, con sus niveles, sus pruebas de cambio de nivel, en la que los niños aprendieran a cocinar de una forma entretenida, pero que este aprendizaje les afectara de forma directa a  su día a día, intentando integrar la escuela de cocina a su nivel escolar.

Este comentario disparó todas mis alarmas de educadora, hasta el punto que no podía parar de pensar en la teoría del andamiaje de Bruner, y cómo  Kitchen Academy se podía relacionar de forma directa con dicha teoría.

Para no aburriros, os simplificaré (en exceso) la teoría del aprendizaje por descubrimiento desarrollada por Bruner, más concretamente, el método del descubrimiento guiado. Este método implica dar al aprendiz las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa e impulsando el desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender. Bruner realiza una metáfora identificando las estrategias o bases que ofrecemos al aprendiz para que de una forma espontánea y natural se realice el proceso de construcción del conocimiento con los elementos de un andamio. El andamio es una estructura soporte y temporal que posibilita  levantar muros, edificios…., cuando el muro o edificio se termina el andamio desaparece y queda la estructura terminada, acabada, pero esto no se habría conseguido sin el andamio.

Mi amigo, entusiasmado con su proyecto, no paraba de relatar lo que los chicos iban a aprender de cocina, como se iba a cambiar de nivel … pero yo ya no estaba allí, mi cabeza iba por libre, él hablaba de técnicas de cocina, y yo pensaba en multiplicaciones, proporciones, mezclas, reacciones químicas, lenguaje, comprensión de textos, y de repente saltaba a ciencias naturales y al aparato digestivo o a sociales y los diferentes tipos de clima y alimentación, y analizaba cómo “la cocina” se integraba como  un molde en  las diferentes áreas del currículo.

En este momento, seguro que profesores, maestros, orientadores…, estáis pensando ¡vaya novedad!, eso lo estamos utilizando y realizamos unidades didácticas utilizando como tema la cocina. ¿Dónde está la diferencia?. Pues bien, Kitchen Academy, es la diferencia.

¿Os imagináis como educadores utilizar una cocina real, en la que al alumno de forma directa se le pueda dotar de estrategias que le ayuden a organizar la información, analizarla  y producir respuestas nuevas, destrezas y conceptos?, ¿no colaboraríamos de forma directa a que el alumno llegue al “aprender a aprender”?,  ¿no formaríamos parte de ese andamio que conduce a la construcción del conocimiento?.

Ahora entenderéis como mi “yo educador” no podía escapar de este proyecto. Sin embargo mi cabeza seguía viajando,  entender la cocina como Kitchen Academy, sería un reto, y una gran responsabilidad, supondría colaborar con padres, maestros, profesores, educadores, orientadores en la construcción de ese andamio. Tuve  que tomar de nuevo contacto con el suelo y examinar si yo podría asumir ese reto. Pero de nuevo vuelve a mi cabeza el maestro Bruner «Se puede enseñar cualquier materia a cualquier niño en cualquier edad si se hace en forma honesta»  y yo con mucha humildad y parafraseando a un gran cocinero añado “pero con fundamento”, y ese fundamento es el que aporta una estructura como Kitchen Academy, y aquí estoy formando parte de este maravilloso proyecto.

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