SOPA CASTELLANA

Receta
Materiales

Uno de los platos más populares de la gastronomía española que no te puedes perder en ciertas estaciones del año, como el otoño o el invierno. 

Una receta sencilla y rápida, pero muy sabrosa gracias al pimentón. Debido a su intenso sabor, en esta receta podremos disminuir la cantidad de sal utilizada (seguro que vuestras venas y arterias lo agradecerán).

La sopa castellana, en su origen se elaboraba con ingredientes muy básicos y humildes: pan duro, ajos, un poco de aceite o grasa, pimentón y agua. A medida que han ido pasando los años, aunque ha sabido mantener su esencia, se han ido añadiendo otros ingredientes para potenciar su sabor como caldo en lugar de agua, jamón, chorizo y huevo.

Muchas veces se equivoca la sopa castellana con la sopa de ajo, y es porque la diferencia entre la sopa castellana y la sopa de ajo es mínima y se debe a la textura del caldo. El caldo de la castellana es más acuoso y el caldo de la de ajo es más denso porque se deja más tiempo reposar, de forma que el pan absorbe todo el caldo.

Nutricionalmente es una receta muy completa. ¿Sabes por qué? Consulta en los siguientes enlaces, y no olvides seguir sumando puntos con el mini test de esta unidad y por supuesto con un emplatado original.

Hola familias!!!

Esta semana toca…. “SOPA CASTELLANA”

A destacar:

La sopa castellana pertenece al grupo de las sopas de ajo y pan uno de los platos más típicos y populares de toda la gastronomía española. 

Una receta sencilla, rápida y muy nutritiva debido a algunos de los ingredientes utilizados: el jamón rico en proteínas y grasas; el pan rico en hidratos de carbono complejos; y el ajo, que aporta además de vitaminas A, B1, B2, B3, C y E, carbohidratos, proteínas, fibra, potasio, fósforo, calcio, hierro y sodio y está considerada como una de las plantas más ricas en selenio y germanio orgánicos.

En esta receta destaca el “pimentón”, una especia de gran uso en España, de potente sabor y que permite reducir la sal de la receta.

Mientras cocinan trabajarán de manera específica (destreza y prevención) las siguientes técnicas:

- Fondos

- Caldos

- Prevención: Contaminación cruzada 

Ingredientes necesarios para la Receta semanal:

Ingredientes para 4 personas:  

- Para el caldo:  

750 g de carcasas de pollo.

190 g de puerro

50 g de zanahorias, 50 g de apio

2,5 g de perejil

2 hojas de laurel, 2 dientes de ajo

1 ramitas de tomillo,2 l de agua  

- Para la sopa:

4 rodajas de pan duro

4 huevos 

8 dientes de ajo, 1 cdta de pimentón dulce

1,5 lt de caldo de pollo o agua

100 g de jamón serrano en lonchas

aceite de oliva / sal

Como siempre, los niños y nosotros contamos con vuestra colaboración

Gracias una semana más!!

Descarga la Receta en PDF

Ir arriba