TARTA PASCUALINA

Esta semana os ofrecemos un plato muy original una torta de origen italiano de queso feta y espinacas para elaborar principalmente en Semana Santa con el que seguro sorprenderás a tus invitados. 

Un saludable pastel salado no muy pretencioso pero lleno de sabor. Para su realización cuenta con técnicas e ingredientes compartidos por los países mediterráneos destacando la utilización de las espinacas, alimento hortícola lleno de propiedades nutritivas 

La masa está realizada a base de hojaldre ¿estás dispuesto para realizarlo en casa? 

Nutricionalmente es una receta muy completa. ¿Sabes por qué? Consulta en los siguientes enlaces, y no olvides seguir sumando puntos con el mini test de esta unidad y por supuesto con un emplatado original. 

Aquí aparecería el video de la receta. Un video paso a paso de la receta para que cocinemos juntos y aprendas mientras muchas más cosas. Para poder acceder a este contenido, debes iniciar sesión con tus datos de acceso o apuntarte AHORA a nuestra Escuela ONLINE. 😀

Mientras lo piensas, dispones más abajo del resto de materiales y contenidos de esta receta incluido el PDF de la misma. Disfrútala 😀

NUTRIENTE PRINCIPAL: Vitaminas

INGREDIENTES PRINCIPALES: Espinaca, queso ricotta, queso parmesano, cebolla, huevos, nuez moscada

ALÉRGENOS: Gluten, Huevo, Lácteos leche y sus derivados

Ingredientes para 8 personas:  

Para la masa: (se puede sustituir por masa de hojaldre) 

  • 500g harina de trigo 
  • 200ml agua 
  • 100ml aceite de oliva 
  • 1 huevo 

Para el relleno 

  • 500g espinaca cocida  
  • 1 cebolla grande  
  • 1 diente de ajo  
  • 300 g de queso ricota o requesón 
  • 100g queso parmesano rallado 
  • 7 huevos, nuez moscada / sal / pimienta 

Elaboración:

  1. Elaborando la masa: En un bol grande echamos la harina, la pizca de sal, el huevo, el aceite y mezclamos el huevo ligeramente con cuchara de madera.
  2. Por último agregamos el agua y seguimos mezclando de apoco hasta integrar todos los ingredientes. Terminar de unir con las manos y luego llevar a la mesa enharinada ligeramente.
  3. Amasar durante unos 10’ hasta obtener una masa lisa y suave. Una vez que la masa esté bien amasada formamos un cilindro y lo cortamos en 8 partes más o menos igualas.
  4. Formamos bolas con cada una de las partes de masa. Colocar sobre una asadera y los pincelamos con aceite para que no se reseque la superficie.. Cubrir con film o paño de cocina. Descansar durante 1h mínimo.
  5. Preparando el relleno: Picar finamente la cebolla y el ajo. En una sartén con aceite de oliva rehogar la cebolla. Condimentar con sal. Reservar
  6. En la misma sartén rehogar las espinacas a la italiana: Con un poco de aceite de oliva y el ajo picado. Cocinar poco a poco las espinacas hasta que estén tiernas.
  7. Retirar, colar para retirar el líquido y luego picar bien.
  8. Rallar el queso y agregarlo a la cebolla y la ricota o requesón. Mezclar.
  9. Agregar las espinacas. Condimentar con nuez moscada, pimienta negra molida y hojas de orégano fresco picadas.
  10. Agregar 1 huevo y mezclar bien.
  11. Condimentar con sal y volver a mezclar por última vez.
  12. Terminando la masa: En mesa ligeramente enharinada estirar cada bollito de masa de adentro hacia afuera tratando de mantener la forma redonda para obtener un disco de 1mm..
  13. Pintar uno de los discos con acete de oliva y espolvorear con un poquito de harina. Sobre éste colocamos otro disco de masa y repetimos la operación anterior con los 4 discos.
  14. Volvemos a estirar para que nos quede un solo disco de 4 capas.
  15. Forrar un molde de 20cm. Previamente preparado. Colocar dentro el relleno. De forma uniforme. Con 1 cuchara hacemos 5 huecos donde debemos colocar los huevos.
  16. Cubrir con abundante queso rallado. Cortar el excedente de masa.
  17. Formamos el siguiente hojaldre con los 4 bollitos de masa restante. Cubrir la tarta. Presionar bien los bordes Cortar el excedente de masa y sellamos las dos masas haciendo un repulgue.
  18. Hacer un corte en el centro haciendo una chimenea. Pintar con huevo batido y horneamos a 200º durante 50 a 60’. Enfriar, desmoldar y servir.

Celiacos: Utilizar hojaldre sin gluten 

Intolerantes a la lactosa:  utilizar requesón y queso sin lactosa  

Alérgicos a la proteína de la leche:  Utilizar quesos veganos y nata de cocinar vegana 

Alérgicos al huevo: sustituir cada huevo de la masa por 3 cucharadas grandes de leche y eliminarlo de la guarnición 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba