1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Estudiar cocinando

Es bien conocido que es más fácil alcanzar el conocimiento si combinamos la teoría con la práctica. Aprender haciendo es una metodología en la cual el aprendizaje se da desde la experiencia, es una manera de invertir los procesos tradicionales donde primero se veía la teoría y posteriormente la práctica.

En Kitchen Academy el aprendizaje y la experiencia van de la mano y es así como todas las clases de cocina son totalmente prácticas, es decir, que los niños que participan de nuestra escuela de cocina infantil siempre aprenden mientras preparan los más deliciosos platillos.

Como Aprovechar la Cocina para Enseñar

Esta opción que ofrecemos en nuestra escuela de cocina infantil de Kitchen Academy es una excelente oportunidad para que los niños realicen visitas escolares en compañía de sus maestras para que así tengan un rato de esparcimiento, de sano entretenimiento y de educación en temas alternativos pero que son de vital importancia para el desarrollo de su personalidad y fortalecimiento de la premisa de que los niños de hoy y adultos del mañana deben ser personas con una amplia cultura general, lo cual incluye los conocimientos culinarios.

Nuestro equipo - Kitchen AcademyLa mayoría de los grandes cocineros del mundo han comenzado a dar sus primeros pasos en la cocina de su casa, con Kitchen Academy puede proporcionarle a sus hijos o alumnos la posibilidad de comenzar en el mundo de la gastronomía con la formación impartida por parte de profesionales. Nunca se sabe si de las visitas escolares a nuestra escuela de cocina infantil, los niños descubren su verdadera vocación desde temprano y nace una nueva estrella con un futuro prominente en la cocina mundial, así que apostar por el futuro de los niños bien vale aprovechar cualquier oportunidad.

La cocina como medio de aprendizaje

La cocina es indudablemente un medio de aprendizaje alternativo en el cual aprender matemáticas o ciencias naturales nunca fue tan fácil ni divertido.

Las maestras tienen a la disposición las clases de cocina en las visitas de los colegios para que sus niños aprendan de forma práctica sobre la propiedad de los elementos, el funcionamiento de los sentidos y los sistemas del cuerpo, distinguir los diferentes tipos de mezclas, el ciclo del agua, aspectos de las ciencias sociales, de igual forma podrán conocer las diferentes capitales de Europa a través de un paseo por sus comidas. Si hablamos de los conocimientos matemáticos los niños aprenderán sobre las fracciones, unidades de medida de peso y líquidos, con sus respectivas equivalencias, entre muchos otros aspectos que muchas veces sin pensarlo tienen directa relación con la cotidianidad de la cocina.

Beneficios de estudiar “Matemáticas o Ciencias” en la Cocina.

Asistir a las clases de cocina en nuestra escuela de cocina infantil aporta muchos beneficios a los niños, aprender a cocinar, combinar alimentos y alimentarse balanceadamente para lograr una óptima nutrición son algunos de los beneficios por el área de la alimentación con los cuales tendrán un criterio bien formado y será muy difícil que caigan en el flagelo de la bulimia o la anorexia.

Si nos vamos al área académica, los maestros que entren en contacto con Kitchen Academy para las visitas de colegios organizarán en conjunto el menú que desarrollarán los niños asistentes en función de los contenidos académicos que quieran impartir a sus niños de una manera creativa y divertida, utilizando la cocina como respaldo para hacer llegar de forma lúdica los conocimientos necesarios.

Cuando los niños asisten a una clase de cocina o hacen visitas con sus colegios a las escuelas de cocina infantil, se convierten en niños motivados por sus actividades académicas y adquieren muchas herramientas que son vitales para la vida, valores positivos de gran relevancia en la educación de los niños:

  • Creación de hábitos.
  • Organización.
  • Manejo de relaciones interpersonales.
  • Comunicación efectiva.
  • Colaboración.
  • Responsabilidad.
  • Autoestima sana.
  • Respeto.
  • Trabajo en equipo.
  • Disciplina.
  • Paciencia.
  • Constancia.
  • Honestidad.
  • Servicio.
  • Socialización.
  • Perseverancia.
  • Orden y limpieza.

¿Quién diría que se puede aprender tanto preparando unos macarrones a la boloñesa o unas deliciosas magdalenas con chispas de chocolate? En Kitchen Academy con las visitas escolares es un hecho posible.

Aprender usando los sentidos

ratatouille

Ratatouille – El ratón Chef

Seguro habéis visto la película de Ratatouille: El ratón que por medio de un olfato muy desarrollado y un paladar exquisito se convirtió en el mejor chef de Francia, tal vez la analogía de esta película con la vida real sea un poco curiosa por el personaje protagonista de la historia, pero a lo que vamos es que ese personaje aprendió a cocinar usando sus sentidos. Si llevamos esta historia a la vida real es algo perfectamente factible, aprender a cocinar usando los sentidos y no solo el gusto también el olfato, la vista. Aprender también sobre diferentes temas relacionados con el colegio e incluso, con herramientas para la vida.

Cocinar es una experiencia sensorial y probar los alimentos que preparamos causa una explosión de sensaciones. Los niños aprenden utilizando sus cinco sentidos y es con ello que comprenden a la perfección el mundo que les rodea, incluso con una facilidad mayor que los adultos.

Texturas, Sabores, olores, colores….

Conocer las texturas, los sabores, los olores, los colores y hasta los sonidos de la comida potencia su sensibilidad, almacenan en su cerebro recuerdos sensoriales y forman un criterio de lo que les gusta o les hace bien en función de los conocimientos adquiridos y de las experiencias vividas.

Placa de inducción iQ700La comida nos conecta con recuerdos gratos, los momentos que compartimos en familia en torno a una mesa quedan grabados en nuestra memoria y es así como al percibir un olor podemos reconectarnos con ese momento especial.

También se puede formar fuera del aula del colegio

Lo mismo sucede con otro tipo de aprendizaje, el formal que adquieren los niños en el colegio, afortunadamente para esto también hay múltiples opciones para que a través de los sentidos nuestros niños puedan aprender cosas nuevas e igualmente valiosas.

Muchas veces para aprender no se necesita estar en un aula de clases, son muchas las experiencias enriquecedoras que se obtienen en ambientes alternativos como los salones donde sus niños ven clases de cocina cuando realizan sus visitas escolares.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *