Berenjena
Características
Las berenjenas, pertenecen a la familia de las solanáceas, como el tomate, el pimiento y la patata. Desde el punto de vista botánico, la berenjena es una fruta que se encuentra en formas, tamaños y colores muy diversos, aunque son conocidas principalmente por su color morado.
Beneficios
La berenjena es un alimento con escaso valor calórico. Su principal componente es el agua y, en pequeñas proporciones, nos aporta potasio, calcio, fósforo y fibra, esta última, mayoritariamente, en la piel y las semillas. Sin olvidar sus propiedades antioxidantes.
Debido a esto:
- Ayuda a perder peso por su escasa cantidad de calorías, y es muy diurética propiciando la eliminación de toxinas. Además, tiene poder saciante.
- Protege el sistema cardiovascular, pues los flavonoides que contiene reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares crónicas.
- Mantiene el colesterol controlado por su contenido en ácido clorogénico (un potente antioxidante que disminuye el exceso de lípidos en las arterias).
- Evita la retención de líquidos y la inflamación por su carácter diurético.
- Reduce el riesgo de padecimientos en huesos y músculos, como la artritis, debido al ácido fólico, las vitaminas y los minerales que contiene.
- Los antioxidantes que aporta mejoran la memoria y la capacidad cerebral. Aumenta el flujo de sangre al cerebro, por lo que previene enfermedades cognitivas.
Curiosidades
Como curiosidad la planta de la berenjena es pariente de la planta del tabaco, como delata la presencia de nicotina en las semillas (en dosis totalmente inocuas) y no se debe consumir en crudo, ya que contiene solanina, una sustancia tóxica, presente en cantidades muy pequeñas, y que, al cocinarla, desaparece
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir