1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando...

Cuentos infantiles en los que se habla de la comida

En algunas ocasiones se vuelve una tarea difícil lograr que los niños coman toda su comida, ya sea porque se les está incluyendo un nuevo alimento que no es su favorito o porque se está buscando que cambien sus hábitos hacia una alimentación más saludable.

Como padres, debemos ser creativos y lúdicos para lograr captar la atención de nuestros hijos, y utilizar cualquier estrategia que nos ayude a conseguir los objetivos esperados en cuanto a la mejora en la alimentación. Este trabajo no es fácil, pero tampoco es imposible y los padres deben ayudarse con recursos que resulten divertidos y entretenidos para los niños y que además les dejen una enseñanza que los motive a alimentarse de una forma más saludable, entendiendo con simpleza los beneficios que les aportan los alimentos que consumen.

cumpleaños infantiles

Pensando también en actividades que se puedan realizar para amenizar cumpleaños infantiles, en Kitchen Academy nos hemos dado a la tarea de recopilar algunos de cuentos infantiles cortos y muy simpáticos que hablan de la comida y que les pueden ser de gran utilidad a muchos padres para educar en valores.

  • La hamburguesa que no quería ser comida basura. Pedro Pablo Sacristán nos regala una historia corta que habla sobre el valor de la comida sana. Todos amamos las hamburguesas, son deliciosas y se complementan con ricos aderezos, pero lamentablemente consumirlas en exceso puede causar problemas de salud como obesidad, desnutrición y anemia gracias a que no tienen un alto valor alimenticio ni los nutrientes suficientes. En esta maravillosa fábula, el autor intenta enseñar a los niños la importancia de espaciar la “comida basura” y no abusar de ella, de una forma simple y entendible para los más pequeños. La moraleja final es que se disfruta mucho más del sabor de algunas comidas, cuando tienes mucho tiempo sin probarla, justamente lo que hay que hacer con la llamada comida “basura” o “chatarra”. Incorpora esta fabula corta en las fiestas de cumpleaños de tus hijos y seguro se divertirán.
  • Música en el plato. Se trata de una historia que habla sobre la alimentación y la vida sana en familia de una manera muy peculiar. Adina Grasina es la protagonista de esta historia y acompaña a sus padres en la travesía de mejorar sus hábitos alimenticios. Adina es ágil y esbelta pero sus padres obesos y lentos, por lo tanto, con la ayuda de un medico, les enseña a interpretar la música de cada uno de los alimentos y solo comer aquellos que cuya música sea bella y agradable como la de los vegetales, frutas, pollos y pescados. Esta historia nos enseña que toda la familia debe involucrarse en tener una alimentación saludable, no solo los hijos. Dejando en claro que las comidas más elaboradas y grasosas son perjudiciales para el organismo.
  • Blancanieves y los 7 enanitos. La historia de Blancanieves, los siete enanitos, la malvada bruja y la manzana envenenada, originalmente escrita por los hermanos Grimm y que Disney adaptó al cine y rápidamente se volvió un clásico y se quedó en el imaginario de muchas generaciones, puede ser utilizada para crear consciencia sobre la importancia de consumir frutas frescas. Muy por el contrario a lo que implica la manzana envenenada, consumir esta fruta ayuda a combatir enfermedades y a tener una salud de hierro. Este cuento es genial para incentivar en los niños el consumo de esta fruta maravillosa, que posee propiedades nutritivas, mucha vitamina A, C y un alto contenido de potasio. Blancanieves es un cuento perfecto para motivar al consumo de frutas en los niños.
  • Ricitos de oro. Se trata de un cuento de hadas muy popular que tiene como centro una deliciosa sopa, pero que en realidad puede ofrecer una gran moraleja a los niños. En la historia, una familia de osos que vive en una cabaña en el bosque, deja enfriando sobre la mesas sus tazas de sopa y van a dar un paseo, mientras tanto, la curiosa ricitos de oros entra en la casa de los osos y prueba los tres platos de sopa y se termina por comer la del más pequeño para luego irse a dormir a la cama del mismo osos, que es justo de su tamaño. Al final del cuento, ricitos es asustada por los osos y sale huyendo. La moraleja de esta historia puede servir para ilustrar la idea de que la intimidad de las personas debe ser respetada. Una simple sopa es el hilo conductor de una historia que sirve para enseñar el valor de la privacidad.
  • La poción de la mala vida. Un cuento poco conocido, pero que con mucha sencillez enseña el valor de una vida sana, puedes utilizar esta fabula en tus fiestas de cumpleaños. En un reino donde todos eran sanos, fuertes y saludables gracias que se alimentaban con comidas muy variadas. Ese reino era un lugar lleno de salud y felicidad y esto hacia enojar muchísimo a las brujas negras que solo deseaban el mal. En unas de sus brujerías, las malvadas hechiceras se hacen microscópicas por medio de una poción, entrando al cuerpo de las personas. Estas comienzan a cambiar los gustos de los habitantes del reino, volviéndolos adictos a las golosinas y la comida chatarra, robándoles poco a poco la energía y la felicidad que los caracterizaba. ¿Cuál eres la cura contra el hechizo? Comer muchas frutas y verduras y recuperar el estilo de vida saludable.

Existen muchos cuentos geniales que puedes narrar a tus pequeños para que entiendan la importancia de consumir alimentos saludables y para que aprendan valores morales y a convivir en familia con relatos que hablen de comida. Y es que a todos nos encanta comer, pero debemos tener presente que lo mejor para la salud es hacerlo de forma saludable. En los cumpleaños infantiles que se organizan en Kitchen Academy, los pequeños podrán escuchar este tipo de fabulas divertidas y educativas y pasar momentos geniales junto a sus amigos.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.