1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
carnaval

Carnaval y cocina en España

La celebración del carnaval en España es una festividad que data de la Edad Media y se enriqueció en la era del renacimiento, en diferentes áreas de todo el territorio español se llevan a cabo diferentes fiestas con la finalidad de celebrar el carnaval.

Diferentes tradiciones han pasado de generación en generación como antesala a la celebración cristiana del miércoles de ceniza pero hoy no hablaremos de tradiciones cristianas sino de las tradiciones de las diferentes zonas del país, sitios como la provincia de Cádiz se ganan el título de tener los carnavales más famosos de toda España los cuales gozan de gran interés turístico atrayendo a personas de diferentes partes del mundo.

No sólo fiestas, celebraciones y disfraces se hacen presentes en el carnaval en España sino que también la tradición manda que hay recetas para el carnaval tal como es el caso de las filloas con crema de pasas las cuales se comen durante todo el año pero especialmente en estas fechas se revisten de Gran importancia. En Kitchen Academy queremos ayudarte a seguir la tradición española y por tal razón ponemos a tu disposición nuestros servicios de cursos y talleres de cocina donde podrás aprender diferentes recetas de comida para el carnaval.

La celebración del carnaval en este año 2018 comienza el día domingo 11 de febrero por tal razón como la fecha se nos acerca queremos mostrarte un poco acerca de cómo es el carnaval en España y cuáles son las recetas y tradiciones más deliciosas que tenemos en nuestro país

Por ejemplo en Asturias las celebraciones de carnaval comienzan el día jueves conocido con el popular nombre como jueves de comadres, es decir desde el 8 de febrero de este 2018 se comienza la celebración del carnaval que finaliza el día martes 14. Durante cada día de esta celebración se llevan a cabo diferentes actividades desde disfraces hasta el famoso desfile que se realiza el lunes de carnaval, durante estos días de fiesta se degustan diferentes platos típicos de la provincia de Asturias como el picatostes, el casadielles o el pote asturiano.

Por otro lado en las Islas Canarias se llevan a cabo diferentes fiestas en las calles las cuales duran más de una semana, allí se realizan comparsas, disfraces, murgas y se celebra la gala elección de La reina del carnaval. En el caso de los carnavales de Santa Cruz de Tenerife se han declarado estas celebraciones como fiesta de interés turístico internacional y se ha propuesto para que sea ha decretado como Fiesta patrimonio de la humanidad,  en los carnavales de Las Palmas de la gran canaria se llevan a cabo la Gala Drag en la cual diferentes Drag Queen realizan desfiles y actos donde reina la alegría y la creatividad. En las Islas Canarias se come durante estos días Tortillas Canarias y sopas de miel.

En la provincia de Guadalajara la celebración del carnaval dura aproximadamente una semana, se realizan desfiles en el cual participan personas de diferentes edades.

En Galicia se celebra lo que se conoce como el entroido es una fiesta popular muy característica de las zonas Rurales de Galicia estas fiestas en particular son muy curiosas ya que incluso los festejos pueden durar hasta un mes consecutivo. Para participar en los carnavales de Galicia La Única condición es acudir disfrazado, de lo contrario corre con el riesgo de ser penalizado por no cumplir esta regla, la penalización va desde tener que brindar una ronda de vino o recibir su ración de harina en la fiesta de harina sola, en la cual Incluso se puede mezclar hormigas vivas y hambrientas de morder al más incauto. Los platos típicos de la festividad son filloas, orejas de carnaval y la leche frita.

Origen del Carnaval

El carnaval es la Fiesta pagana qué más se celebra alrededor del mundo se trata de una celebración donde se baila las personas se disfrazan y tienen un ambiente festivo. Para el carnaval pintándose la cara adoptando diferentes personajes es un acto que se remonta a más de 5000 años. La celebración de carnaval que conocemos hoy en día se debe a una festividad romana celebrada en honor al dios Saturno las cuales eran conocidas como saturnales pero a raíz de la masificación del cristianismo pasó a llamarse Carnaval cómo significado del latín carne vale lo cual significa adiós a la carne como una manera de la Iglesia Católica de intentar contrarrestar las tradiciones paganas que datan de la época de los sumerios y que fue reforzada con las costumbres romanas

Alrededor del mundo se celebran diferentes actividades en torno a esta fecha de carnaval el más grande del mundo registrado en el libro de Récord Guinness el carnaval de Río de Janeiro en Brasil en España la convergencia de diferentes culturas hace que en diferentes provincias se lleven a cabo actividades propias de cada región destacando los carnavales de Galicia y los carnavales de las islas canarias.

Filloas en Carnaval

Las filloas de leche son una especie de panqueque o crepe,  tradicional de la región de Galicia las cuales se preparan en sartenes de hierro conocidos como filloeiras en los cuales pueden preparar incluso varias filloas al mismo tiempo.

Las filloas de leche son uno de los dulces más ricos que se comen en esta fiesta se pueden acompañar con crema de pasas, para lo cual se requieren pocos ingredientes entre los cuales destacan el más principal de todos la harina aparte lleva huevo azúcar mantequilla leche sal azúcar y canela luego de preparado se pueden rellenar con una crema pastelera y disfrutar tal como manda la tradición gallega.

Las filloas se pueden comparar con una versión española de lo que es comida rápida, es algo así como los tacos para los mexicanos, la pizza para los italianos o las hamburguesas para los norteamericanos, no sólo se pueden hacer rellenas de crema sino que también hay diferentes filloas frías o calientes, saladas o dulces, con carne, con frutos del mar, con fruta o verdura todo se puede dejar a la imaginación de quien la prepara.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *