1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
¿Qué valores se pueden aprender en la cocina?

¿Qué valores se pueden aprender en la cocina?

Cuando nuestros niños aprenden el arte de cocinar, no solo participan en tareas culinarias, pues esta actividad es una oportunidad para enseñarles a cultivar algunos importantes valores.

Cocinar con los niños nos mostrará la importancia de mantener valores como la paciencia, el respeto, la responsabilidad, entre otros, para que el trabajo se pueda llevar en un ambiente armonioso, incentivando a los niños a seguir aprendiendo.

En Kitchen academy buscamos que, a través de las visitas escolares, nuestros niños adquieren conocimientos ,y además, pueden cultivar valores como un importante aporte a su desarrollo ¿Sabes cuáles son los valores que se pueden aprender en la cocina?

¿Qué son los valores?

Son un conjunto principios o cualidades comunes a una persona, que determinan su conducta en el entorno donde se desarrolla. Al inculcar valores a nuestros niños, podemos ayudarles a identificar comportamientos, tanto negativos como positivos, de acuerdo a las circunstancias que se les presenten en cualquier momento.

Es necesario que como padres tomemos conciencia de la importancia de enseñar valores a los niños, desde los primeros años de vida, los cuales contribuyen a una mejor convivencia familiar.

Valores que se pueden aprender en la cocina

La responsabilidad

Una buena oportunidad para enseñar a nuestros niños el sentido de responsabilidad, es darle participación al preparar las comidas. De esta manera, el niño se hará responsable de su asignación, a la hora acordada, y asumirá las consecuencias cuando no cumpla con sus tareas.

Una vez que adquiera este compromiso y lo cumpla, su responsabilidad irá más allá de aprender en la cocina, y prestará su colaboración en otras tareas dentro y fuera del hogar.

Generosidad

Aprender en la cocina le enseñará a los niños a ser generosos y a compartir los platos que preparen con la familia. Como parte de sus actividades culinarias los niños reconocen la importancia de alimentarse correctamente, siendo posible que en algún momento preparen platos para personas necesitadas, cultivando de esta manera su sentido de generosidad.

El compromiso

Este valor implica que nuestros niños deben tomar conciencia y comprometerse a cumplir con sus obligaciones, dentro del tiempo que ha sido acordado previamente. Enseñar este valor a los pequeños conlleva una asignación de tareas. Una de ellas puede ser que pongan la mesa, y poco a poco estas tareas pueden ir aumentando en cantidad y complejidad, y así estaremos incentivando a que alcancen un nivel valioso de compromiso.

La humildad

El respeto hacia los demás y el reconocer que se tienen limitaciones, es sinónimo de humildad. Es primordial que los niños entiendan que siempre habrá mucho por que aprender. La cocina enseña a los niños que para avanzar deben practicar la humildad y destacar la labor de otras personas. De esta forma irán fomentando este valor.

La tolerancia

Nuestros niños pueden aprender en la cocina a respetar lineamientos y a controlar su ego, si desean fomentar el valor de la tolerancia. Es bueno que compartan su experiencia con sabiduría y sin discriminar a otros niños.

La paciencia

Este es un valor que todos podemos aprender en la cocina a la hora de elaborar cualquier plato, pues se deben seguir unos pasos en un orden especifico, y se debe esperar el tiempo necesario para que cada componente de un plato este listo, actividades que implican tener mucha paciencia.  Una receta requiere de tiempo y dedicación para llegar a un resultado satisfactorio.

¿Qué valores se pueden aprender en la cocina?

 

La solidaridad

Dejar participar a los niños en las labores de la cocina, los ayuda a entender que es necesario que dediquen una parte de su tiempo a las tareas del hogar. Ser solidarios en casa implica compartir con la familia en un ambiente de armonía, donde todos pueden beneficiarse.

El respeto

Con la participación de los niños en las tareas culinarias, se genera un ambiente donde fluye la comunicación y el respeto por los demás. El respeto es la base de las relaciones en el hogar, la escuela y en cualquier lugar donde se desenvuelva.

La prudencia

Con este valor, los niños deben cuidar todos los detalles posibles cuando desempeñan tareas en la cocina, evaluar los riesgos y tratar de controlarlos para obtener resultados satisfactorios.

La honestidad

La honestidad y el respeto son dos valores que van tomados de la mano, los niños aprenden cocinando a ser objetivos y sinceros. El cocinar se fundamenta en el principio de la honestidad. Cuando una persona cocina, debe proporcionar la seguridad de que usa ingredientes que no hagan daño a la salud.

¿Por qué son importantes los valores?

  • Los valores son el fundamento básico de una sociedad, y por lo tanto, debemos cultivarlos desde las primeras etapas de vida de nuestros niños y reforzarlos a medida que crecen.
  • Dan sentido a nuestras vidas y determinan la clase de persona que somos cuando tenemos ciertos comportamientos ante algunas situaciones cotidianas.
  • Permiten que encontremos sentido a nuestras actividades, tomando acertadas decisiones.
  • Nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a aceptarnos sin complejo alguno.
  • Nos enseñan a vivir con rectitud y se convierten en la guía necesaria para tener una conducta coherente.
  • Nos proporcionan la libertad de tomar las mejores decisiones y a definir prioridades, sin que las mismas puedan afectar a otras personas.
  • Permiten que podamos definir nuestro estilo de vida, respetando siempre nuestro entorno.
  • Proporcionan facilidad para que tengamos la mejor relación con el ambiente, las personas y las situaciones que se puedan presentar, a través de la armonía.
  • Nos enseñan a comportarnos, manteniendo los principios de respeto y moralidad.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *