1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
alimentos de temporada

Comer alimentos de temporada

¿Quieres comer tan fresco que pareciera cosechado en un huerto en tu propio patio? Entonces debes comer alimentos de temporada, son la mejor opción para comer alimentos realmente frescos, su color, aroma y sabor no se comparan con alimentos procesados o congelados, además de ser más económicos para tu bolsillo y el medio ambiente al respetar el ciclo natural de producción de las plantas; reduciendo el gasto energético al minimizar la necesidad de almacenamiento o procesamiento, ¡sí, son todas buenas razones para comer alimentos de temporada!

Con estos alimentos de temporadas puedes preparar las más deliciosas comidas con las técnicas aprendidas en las escuelas de cocina de Kitchen Academy, éstas son la combinación perfecta que se complementa con buscador de recetas donde encontrarás recetas saludables que preparar para consentir tu paladar sin que tu cuerpo o bolsillo lo resientan.

Alimentos de temporada de diciembre y enero

Son muchos los alimentos de temporada en diciembre y enero, acá te traemos una lista así que toma nota y no dejes pasar por alto esta excelente oportunidad para hacer de tus comidas lo más saludables posible:

Verduras y hortalizas: Acelgas, Apio, Alcachofa, Apio, Berenjena, Brócoli, Calabacín, Cardo, Coliflor, Endibias, Escarola, Espinacas, Guisantes, Habas, Lechuga, Nabo, Pimiento, Puerro, Rábano, Remolacha, Repollo, Tomate y Zanahorias.

Frutas: Aguacate, Kiwi, Limón, Mandarina, Manzana, Naranja, Plátano y Uvas.

Frutos secos: Castañas, Nueces, Pasas y Piñones.

Pescados y mariscos: Almejas, Anguilas, Bacalao, Berberecho, Besugo, Camarón, Carpa, Cigala, Congrio, Dorada, Gamba dorada, Fletan, Langosta rosa, Liba, Lubina, Mejillones, Mero, Ostras, Palometa, Perca, Percebes, Salmon, Salmonete, Tiburón, Truchas, Vieiras y zamburiñas.

Carnes blancas y rojas: Capón, Cerdo, Ciervo o venado, Codorniz, Conejo, Jabalí,  Perdiz, Pollo y Pato.

Las carnes blancas y rojas en temporada se derivan de dos fuentes, la primera es la caza mayor y menor que se desarrollan en función de las vedas establecidas por las autoridades en todo el territorio español; la otra fuente de carnes blancas y rojas en temporada es la ganadería extensiva, cuyas carnes más gustosas se obtienen en otoño, ya que las lluvias hacen reverdecer los pastos y los animales se alimentan con pasto fresco, sin necesidad de recurrir a ningún aditivo adicional como complemento alimenticio, dando como resultado una carne más saludable y también de mejor gusto.

La dieta mediterránea, la cual es considerada el estilo de alimentación más completo, saludable y variado del mundo, contempla todos los ingredientes enlistados arriba y se recomienda que su consumo sea en temporada, así que no hay excusa para poder alimentarse en diciembre de forma saludable sin sacrificar el buen sabor de las comidas. Con esto no solo garantizas una alimentación saludable, sino que contribuyes a la preservación de un estilo de vida que ha pasado de una generación a otra a lo largo de varios siglos y que son parte de la identidad de los pueblos mediterráneos en España, Italia y Grecia.

Con la dieta mediterránea también se previene una cantidad innumerable de enfermedades que con otras dietas solo se acentúan más, al no incluir grandes cantidades de pastas, harinas procesadas ni alimentos industrializados, los niveles de triglicéridos, colesterol y azúcar en la sangre se mantienen más estables que con una dieta más occidental que incluye con regularidad alimentos procesados, bebidas gaseosas y golosinas sin control.

Comer variado es la clave

Para comer sano y con alimentos de temporada, no se debe sacrificar el sabor ni la calidad de los alimentos, así como tampoco se deben limitar la variedad de ingredientes, con este estilo de vida, no hay  límites de recetas posibles ni de combinaciones. Además, todo aderezado con un poquito de aceite de oliva saber mucho mejor.

Es importante que no dejes por fuera el consumo regular de agua, para mantener tu cuerpo hidratado y combinar con un poco de actividad física, evitando el sedentarismo por sobre todas las cosas.

En los cursos de la academia Kitchen Academy, las diferentes técnicas de cocción permiten que los alimentos se preparen de forma más saludable, ya que los diversos métodos como horneado o al vapor, permiten conservar mejor la propiedad de los alimentos, sus sabores y potenciar sus vitaminas, importantes para mantener una buena salud física y mental.

No es necesario que consumas siempre la misma receta aburrida de ensalada de vegetales para comer alimentos de temporada, como bien lo sabes, comer variado es la clave, permitirte descubrir, inventar y reinventarte es fundamental para que logres mantener en el tiempo un estilo de vida más saludable sin que el hastío le gane lugar a la motivación por una vida más sana a través de la alimentación.

Una alimentación balanceada requiere de un equilibrio entre la cantidad y calidad de los ingredientes y el método de preparación más idóneo, solo así se puede conseguir que esta relación armónica permita al organismo obtener los nutrientes que necesita para un adecuado desarrollo.

En la escuela de cocina de Kitchen Academy podrás aprender a preparar deliciosos platillos con ingredientes de temporada, como por ejemplo una deliciosa Lubina al horno con vinagreta de calamar, la cual puedes preparar en poco tiempo y con ingredientes frescos propios de la temporada de diciembre y enero. También conseguirás la receta de la Ensalada de invierno, con sardinas, berenjenas y manzana, que te harán chupar los dedos, o bien, puedes optar por la opción saludable y nutritiva de Hamburguesas vegetales, donde sustituyes la carne roja por patatas, zanahorias y pimientos, que combinan perfectamente dando como resultado una hamburguesa que no tiene nada que envidiar a las hamburguesas de carne frita que venden las grandes cadenas de comida rápida y que solo aportan calorías vacías al organismo; si lo tuyo es una opción más ligera, no dejes de probar la receta de Crema de espárragos trigueros con jamón (que si bien, lleva un poco de jamón, la cantidad de espárragos le compensa ese pequeño pecado embutido).

Sea lo que elijas, debes estar consciente de la importancia de la alimentación balanceada y sus efectos positivos en el organismo, disfrutar la preparación y también saborear cada bocado con todo gusto.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *