1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
¿En qué debes fijarte cuando contratas una actividad extraescolar para tus hijos?

¿En qué debes fijarte cuando contratas una actividad extraescolar para tus hijos?

Las actividades extraescolares siguen siendo una opción para los padres que buscan complementar la formación de sus hijos, y el espacio de interacción, distención, esparcimiento y aprendizaje adicional de los niños. De allí la importancia de buscar la mejor actividad extraescolar para tus hijos, que hoy en día ofrece una gama amplia de opciones que incluyen deportes, expresiones artísticas, idiomas y actividades extraescolares de cocina.

A la hora de buscar la actividad extraescolar para tus hijos es necesario tomar en cuenta varios factores, como por ejemplo, las finanzas, el tiempo para que asista regularmente y no falte a ninguna sesión, la periodicidad (una, dos, tres o todos los días de la semana). Además, es necesario considerar aspectos como lo que ellos prefieren, lo que los padres consideran que requieren reforzar, lo que se supone les beneficiará para el desarrollo de su personalidad y el rendimiento educativo y la motivación que tengan para asistir regularmente.

Cientos de opciones para escoger la actividad extraescolar para tus hijos

Hoy en día existen cientos de opciones entre las cuales escoger la mejor actividad extraescolar para tus hijos, sin embargo, sería bueno fijarte en varios aspectos antes de decantarte por una o varias de ellas. Es posible que debas buscar el apoyo de su maestro debido a que es esa la persona que observa el desempeño del niño durante la jornada escolar; de manera que pueda indicarte qué aspecto académico o personal debe reforzar.

También es necesario que observes cómo se desenvuelve el niño en un entorno no escolar, para identificar si requiere más socialización e interacción con niños de su edad. Recuerda que la mayoría de las actividades extraescolares se realizan en grupo, lo que aumentará su autonomía, mejorará el intercambio, aprenderá a compartir, trabajará en equipo, y, en general, a llevarse mejor con sus compañeros.

¿Cuál escoger?

A la hora de escoger fíjate en lo que requiera el niño, y lo mejor es preguntarle de manera calmada y en una conversación serena cuál de las opciones prefiere, que estén al alcance de tu presupuesto y de tu tiempo, que sea realista y cuyos beneficios se noten. No impongas aquella actividad que no sea atractiva para él, pues se sentirá obligado y resultará una pesadilla cada día que deba asistir. Procura tomar en cuenta su opinión haciéndole ver por qué sí o por qué no realizar determinada actividad.

Actividades de refuerzo

Existen institutos y hasta los mismos colegios que ofrecen actividades de refuerzo como actividad extraescolar para tus hijos, con lo cual estarás aliviando una tarea al terminar la jornada diaria. Estas actividades tienen la ventaja de que mejoran el rendimiento escolar del niño, conocen mejor a sus compañeros y socializan con grupos de diferentes edades.

Actividades deportivas

Futbol, básquet, natación, tenis, pádel, entre otros, son deportes que van muy bien a los niños porque les ayudan al desarrollo cognitivo, gracias a que ponen a trabajar los dos hemisferios del cerebro.

Teatro, danza, música y canto

Cualquiera de estas expresiones artísticas tiene la ventaja de poner a socializar a los niños, los involucra en actividades grupales y les va generando conciencia acerca del compromiso individual para el logro de metas en equipo.

Aprender otro idioma

Por lo general, el más común es el inglés como actividad extraescolar para tus hijos, pues proporciona mayor facilidad para el aprendizaje, adquieren mayor seguridad en sí mismos, tienen mayor capacidad de concentración, enriquecen su vocabulario y tienen mayor acceso al actual mundo globalizado.

Autoconocimiento

Este es un campo relativamente nuevo que se ofrece como actividad extraescolar para tu hijo, y que permite a los pequeños adquirir herramientas de autoconocimiento personal, pensamiento crítico, crecimiento personal, facilidad de empatía. Además de que mediante el mindfulness se procura la mejora de su desenvolvimiento como individuos en ambientes donde se requiere interacción y trabajo en equipo.

Aprender a cocinar “like a chef”

Los talleres y escuelas de cocina también están en el top ten de las mejores actividades extraescolares para tus hijos, pues son un paquete completo que integra tanto el desarrollo personal como el aprendizaje de técnicas, procesos y elaboraciones que no se dan en otros entornos. En los talleres de cocina los niños aprenden sobre los cuidados a tener en un ambiente donde hay calor extremo, utensilios filosos y punzantes, al lado de lo fascinante de los ingredientes y de los procedimientos para su preparación que despiertan su curiosidad y creatividad.

Escuela de Cocina Infantil Online

Algunos consejos para escoger la mejor actividad extraescolar para tus hijos

Estos consejos te ayudarán a elegir mejor la actividad extraescolar para tus hijos, ajustándose a su perfil y lo que esperas que el niño obtenga de esta.

  • Toma en cuenta las habilidades y capacidades de tu hijo, a fin de mantener las frustraciones a raya; lo ideal es que disfrute la actividad, aprenda y saque provecho.
  • Trata de combinar actividades académicas (refuerzo, clases de idiomas), con otras como deportivas o artísticas, de manera que encuentre motivación a la hora de asistir.
  • Evita que se sienta que asiste a una actividad más de la escuela, pues al cabo de unas semanas buscará excusas para no ir o te dirá que no quiere seguir asistiendo.
  • Asegúrate de que el niño pueda asistir sin problema a la o las actividades donde lo apuntes, pues las faltas recurrentes lo frustrarán y se sentirá perdido.
  • Evalúa qué actividades ofrecen los ayuntamientos que sean subsidiadas, de manera que no pesen tanto en tu presupuesto.
  • Habla con los maestros de tu hijo, pues al conocer su desempeño, preferencias, fortalezas y debilidades, te podrán orientar en qué área le vendría mejor desarrollar ciertas actividades.
  • Pregúntale a tu hijo qué prefiere hacer; explícale de qué se trata cada opción y en qué se beneficiará.
  • Toma en consideración que el niño tiene deberes escolares que debe realizar al llegar a casa, además de estudiar, jugar y disfrutar en familia, lo que requiere de tiempo y atención.
  • No lo satures de actividades todos los días de la semana, deja el viernes para que se relaje, descanse y disfrute de la casa y de sus espacios.

Si transcurrido un tiempo el niño no demuestra satisfacción ni entusiasmo por estas actividades, puedes retomar la lista de opciones para ver qué otra actividad extraescolar para tus hijos puedes considerar y hacer el cambio.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *