1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Diabetes - Kitchen Academy

Diabetes: día Mundial 14 de noviembre

La diabetes es una insuficiencia del páncreas, el cual no es capaz de producir la insulina necesaria para metabolizar el azúcar presente en la sangre o, si la produce, no es eficiente en su utilización. Es una enfermedad crónica que si no se regula adecuadamente produce la llamada hiperglucemia. Este exceso de azúcar en sangre puede llegar a dañar severamente diferentes órganos, especialmente por afectar nervios y vasos sanguíneos.

Diabetes: día Mundial 14 de noviembre

Existen dos tipos:

  • La diabetes tipo 1, de la cual no se conoce su causa; asociada a la producción insuficiente de insulina, por lo que requiere su administración diaria para regularla
  • La diabetes tipo 2, que se debe a fallas en la utilización de la insulina que se produce y que es la que tiene mayor prevalencia a nivel mundial, asociada a falta de ejercicio físico y a un peso corporal excesivo. Una preocupación reciente es que la insuficiencia tipo 2 ha aumentado su prevalencia entre niños y adolescentes, cuando anteriormente estaba asociada a la vida adulta.

A nuestro favor tenemos que la Diabetes tipo 2 puede controlarse llevando una vida saludable en cuanto a ejercicio y alimentación adecuada. Es por esto que en nuestras Escuelas de cocina Infantiles concienciamos acerca de salud y nutrición. Un estilo de vida ordenado puede prevenir o, al menos, retrasar la aparición de este segundo tipo de insuficiencia.

Estadísticas sobre la enfermedad

La enfermedad en números

  • Según valores proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas enfermas a nivel mundial se ha cuadruplicado en un período 30 años, llegando casi a duplicarse su prevalencia entre mayores de 18 años.
  • Además, se estima que será la séptima causa de muerte a nivel mundial para el año 2030, representando los decesos debidos a hiperglucemia aproximadamente el 50% de los ocurridos antes de los 70 años.
  • Por otra parte, el infarto de miocardio tiene una incidencia hasta tres veces mayor entre adultos que sufren la enfermedad y hasta un 3% de los casos mundiales de ceguera son debidos al exceso de azúcar en la sangre.

Otros datos interesantes

  • La OMS también señala que el aumento de casos entre la población ha sido más rápido en países con ingresos medios o bajos.
  • Ceguera, amputación de miembros inferiores, accidentes cerebrovasculares, infarto del miocardio o insuficiencia renal son algunas de las mayores complicaciones asociadas a la hiperglucemia.
  • La diabetes tipo 2 puede ser prevenida o retrasada con una dieta saludable, tratando de mantener un peso constante y evitando el consumo de tabaco; además, con exámenes periódicos puede detectarse a tiempo y tratarse con medicación para evitar complicaciones.

El día Mundial de la Diabetes

El lema de este año 2018 ha sido «Familia y Diabetes» de forma de concienciar sobre las repercusiones que puede tener esta enfermedad sobre la vida familiar y el papel que esta puede jugar para ayudar a manejar la enfermedad por parte del enfermo. La hiperglucemia representa todo un reto para el paciente y para su entorno inmediato en cuanto a la prevención, manejo y control de la misma.

En esta oportunidad, la campaña se extenderá durante dos años con el fin de alinearse con el plan estratégico de la International Diabetes Federation (IDF) y facilitar la planificación, el desarrollo, la promoción y la participación en las actividades asociadas con la ayuda que se presta a quien sufre la enfermedad.

Coordinado conjuntamente por la OMS y la IDF, desde el año 1991, cada 14 de noviembre se trata concienciar a la población mundial sobre una de las enfermedades que se ha mantenido en constante aumento en todo el mundo. Durante las jornadas que se celebran este día a nivel mundial, se centra la atención sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento que debe seguirse; este año, además, se hará énfasis en cómo vivir la enfermedad en el núcleo familiar. La selección de la fecha de celebración corresponde con el aniversario de uno de los descubridores del efecto de la insulina en el organismo.

Durante el día de celebración, se desarrollaron diferentes actividades que buscan darle difusión a los riesgos que se corren si no se previene y controla adecuadamente el nivel de azúcar en la sangre. Todas las actividades van identificadas con el logo del evento, que es un círculo, símbolo positivo que representa la salud y la vida en muchas culturas, y de color azul, para representar el cielo que une a todas las naciones y que representa a las Naciones Unidas. Así, el círculo azul representa la lucha mundial contra esta pandemia.

Diabetes en niños y adolescentes

El aumento hasta diez veces de la obesidad entre niños y adolescentes en los últimos 40 años ha disparado todas las alarmas sobre la prevención que debe hacerse para detener esta enfermedad. De acuerdo con estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con el Imperial College de Londres se ha conseguido que, de seguir esta tendencia, para el año 2022 será mayor la población infantil y adolescente con sobrepeso que la que presente insuficiencia ponderal.

El problema, sobre todo, es que ese aumento en obesidad ha llevado también a una mayor prevalencia de la tipo 2 entre los niños y adolescentes. Hasta hace pocos años, los jóvenes sufrían más la tipo 1, pero con el consumo excesivo de azúcares, sobre todo en bebidas y otros tipos de comida chatarra, se ha incrementado el sobrepeso y la obesidad con el consecuente riesgo de desarrollar la enfermedad.

La diabetes tipo 1 se controla con insulina, mientras que la tipo 2 puede ser prevenida y controlada con una buena alimentación y una vida sana y activa. Para esto es indispensable la acción de los padres promoviendo entre sus hijos una alimentación baja en azúcares y a que mantengan un peso saludable para su edad y contextura, proporcionándoles cantidades adecuadas de alimentos y promoviendo una vida activa, reduciendo la cantidad de horas frente a una pantalla y mostrándoles el valor de la vida al aire libre.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *