1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
El pistacho, hasta con dia mundial

El pistacho, hasta con día mundial

¡Qué ricos son los frutos secos! Sirven para preparar tanto platos salados como platos dulces. Sin embargo, se considera que su mayor beneficio se obtiene cuando se consumen crudos y sin condimentar, por lo que pueden comerse solitos como snack. Y, puesto que la importancia de conocer los nutrientes de cada alimento y los beneficios de su consumo centran gran parte del trabajo de nuestras Escuelas de Cocina, hoy vamos a hablar sobre uno de los cinco frutos secos considerados como los más beneficiosos. Vamos a hablar sobre el pistacho, que tal vez sea de los menos conocidos, pero que cuenta hasta con día mundial.

Algunos datos del pistacho

  • Este fruto seco comenzó a plantarse en Oriente Medio en el siglo II a.C.
  • Se considera uno de los árboles más antiguos del mundo, originario de las montañas de Grecia, Siria, Turquía, Irán y otros países de esta región.
  • Su nombre común es pistachero, alfóncigo o alfónsigo y su nombre científico es Pistacia vera.
  • Existen algunas leyendas que cuentan que inicialmente se consideraba como alimento exclusivo de la realeza, pero su rápida expansión hasta Europa lo convirtió en un producto de consumo habitual para todo el mundo.
  • El árbol comienza a dar frutos a los cinco años, pero su mayor productividad la alcanza a partir de los diez.
  • Actualmente, los mayores productores de este fruto seco a nivel mundial son Turquía, Irán y Estados Unidos, aunque su consumo está ampliamente extendido por todo el mundo.

Las propiedades del pistacho

Los frutos secos están considerados de los alimentos más beneficiosos para nuestro organismo. Son fuente de antioxidantes, grasas insaturadas, ácidos grasos oleicos y linoléicos y Omega 3, todos elementos que nos ayudan a controlar los niveles de colesterol y cuidar nuestra salud cardiovascular. Poseen antioxidantes y sustancias bioactivas, como los flavonoides, que nos ayudan a controlar los radicales libres, causantes del envejecimiento celular y el cáncer. También nos aportan minerales, potasio, fósforo, hierro, zinc, calcio, contribuyendo a reducir el estrés y la fatiga. Por supuesto que el pistacho se apunta con todas estas propiedades, pero su consumo tiene ventajas adicionales. Por todo esto, se recomienda su consumo diario, en una ración de 50 g con cáscara, lo que equivale a 25-30 g de semilla.

Como diurético y para ayudar a perder peso

¿El único «pecado» de los frutos secos? Las calorías que aportan. Sin embargo, el fruto del pistachero está considerado como uno de los menos calóricos, con un gran aporte de proteínas y fibras, por lo que son recomendados en dietas de adelgazamiento. Estos nutrientes proporcionan una mayor sensación de saciedad, ayudando a reducir el consumo de alimentos. Otra de sus propiedades es su alto contenido de potasio que favorece la eliminación de líquidos, reduciendo la hinchazón y contribuyendo también a la pérdida de peso.

Previenen la anemia y la diabetes tipo II

Sus altos contenidos de vitamina B6 ayudan a la regulación del azúcar en la sangre, previniendo la diabetes tipo II y controlando la diabetes gestacional, además de contribuir con la formación de hemoglobina para la prevención de la anemia. En el caso de la diabetes tipo II, se recomienda el consumo de dos raciones al día.

Protegen la vista

Son ricos en riboflavina, luteína y zeaxantina, antioxidantes involucrados con la salud visual, ya que protegen nuestros ojos del daño causado por la luz y la degeneración macular asociada a la edad. Estos antioxidantes son absorbidos fácilmente durante la digestión.

Regulan el tránsito intestinal

Una ración al día de nuestro fruto seco estrella aporta 3 g de fibra. Combinados con una alimentación rica en frutas y verduras, ayudan a regular la función intestinal y combatir el estreñimiento.

Favorecen el procesamiento cognitivo

Un estudio realizado en la Universidad de Loma Linda (California, USA) encontró relación entre su consumo y una mayor frecuencia de ondas cerebrales, principalmente gamma. Estas ondas están asociadas a los procesos de aprendizaje, concentración, memoria y otras funciones importantes para nuestro desempeño cognitivo.

El pistacho, hasta con dia mundial

Una curiosidad y una receta

Celebración del día mundial del pistacho

¿Sabías que existe un día mundial dedicado a este súper fruto seco? En España, y en otros países, el día 26 de febrero se conmemora el «Día mundial del pistacho». No se sabe a ciencia cierta el origen de la escogencia de esta fecha para celebrarlo. Lo que sí se sabe es que se originó en Estados Unidos como una fiesta gastronómica que quiere resaltar el valor de un alimento tan rico y nutritivo. Está asociada con actividades que buscan dar a conocer la industria alrededor de este producto y su forma de producción a través de la promoción de recetas e informaciones relacionadas. Se organizan actividades en eventos locales y también se hace la promoción de sus bondades a través de las redes sociales.

Y puesto que en este día va de compartir recetas, os dejamos aquí una que nos pareció ¡para chuparse los dedos!

Pesto de espárragos, espinaca y pistachos

Ingredientes:

– ½ kg de espárragos.

– ¼ de taza de pistachos.

– ¼ de taza de espinacas.

– 1 diente de ajo.

– Queso parmesano.

– 2 cucharadas de aceite de oliva.

– 1 cucharadita de jugo de limón.

– Sal/pimienta

Preparación:

Se cuecen los espárragos por 3 minutos en agua hirviendo. Una vez cocidos, se cortan en trozos y se agregan a un bol junto con las espinacas, el ajo, nuestro súper ingrediente, el queso parmesano, el aceite de oliva, el jugo de limón, la sal y la pimienta. Se procesa lo suficiente para que se forme una pasta ligera. Este pesto sirve como salsa para una pasta, como topping de una pizza o como dip para untar sobre panes tostados.

Ahora que ya conoces un poco más sobre este maravilloso fruto seco, no dejes de aprovechar todas las ventajas nutricionales y de salud que te ofrece. Inclúyelo en tu dieta diaria, bien sea en diferentes recetas o como snack saludable y ¡únete a la celebración de su día mundial!

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *