1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Dieta blanda - Kitchen Academy

Qué es una dieta blanda

Cuando las personas son diagnosticadas con ciertas dolencias de salud, es muy común que el médico le indique que debe seguir una dieta blanda; pero no todos saben qué es y comienzan las dudas, ¿qué alimentos incluye la dieta blanda? O ¿qué alimentos no incluye?. Aprender sobre esto es fácil si asistes a una escuela de cocina, sin embargo, la situación toma un cariz particular cuando se trata de niños, por ello si asisten a las escuelas de cocina infantiles, pueden aprender mucho más acerca de los alimentos incluidos en la dieta blanda, así como su preparación. La finalidad de la dieta blanda es brindar protección gástrica, se recomienda generalmente como un elemento terapéutico para garantizar que el sistema digestivo hará el menor esfuerzo posible.

Qué es una dieta blanda

En los casos en los que las personas requieran hacer ayuno por largas horas ya sea porque necesita hacerse algún tipo de análisis o debe someterse a un procedimiento quirúrgico, cuando se tiene gastritis, úlceras, vómitos, diarreas profusas o se está atravesando por la molestia de un virus intestinal, la dieta blanda puede ser recomendada por el médico. Niños, jóvenes, adultos y ancianos, pueden utilizar la dieta blanda, puesto que son más los beneficios a la salud de los que se pueda imaginar, ahora bien, debe utilizarse en caso de ser necesario y no como parte de alguna nueva moda que se consiga en las redes sociales o que corre entre amigas como la nueva panacea para la pérdida de peso.

El objetivo principal que se busca con este tipo de dieta es que no se estimule la secreción gástrica y que a pesar de su complejidad, ayude a que el aparato digestivo realice el mínimo trabajo, con la finalidad de que pueda recuperarse fácilmente. Al ser una dieta libre de irritantes, condimentos y grasas, tener unos métodos de cocción sumamente saludables se puede alcanzar la salud en un menor tiempo.

Qué alimentos incluye

Hay muchos mitos que se tejen en torno a la dieta blanda y muchas personas podrían creer cualquier cosa acerca de los alimentos que incluye, sobre todo porque lo común es que quien lo recomienda no da un plan de alimentación detallado sino que indica qué debe y no, incluir una dieta blanda. Por tal razón, a continuación podrás conseguir la lista detallada de los alimentos que incluye la dieta blanda para evitar así inconvenientes.

Bebidas: leche descremada, infusiones naturales, zumos de frutas frescas y sobre todo mucha agua.

Carnes y pescados: la carne recomendada debe ser carne magra, proveniente de aves como pollo o pavo, también se puede consumir ternera siempre y cuando el método de cocción sea ligero en grasas, como por ejemplo a la plancha, al horno o hervido. El pescado blanco, cocido del mismo modo que las carnes de ave y la ternera.

Cereales y féculas: lo recomendado en este punto es que los cereales a consumir estén refinados en presentación de pasta, también se sugiere la ingesta de panes y tostadas. El arroz blanco debe ser cocido sin aceite. La fécula proveniente de las patatas hervidas, al horno, en puré o al vapor es muy aconsejable. Si tiene tentación por los dulces, se puede optar por las galletas tipo maría o las papillas e cereales.

Frutas: las frutas deben consumirse cocidas o en su defecto, tipo compota o papilla.

Grasas: la grasa más recomendada es la del “oro líquido”, como se le conoce al aceite de oliva, la margarina y la mantequilla también se recomiendan puesto que el organismo las tolera bastante bien si se consume en pequeñas cantidades.

Huevos: algunas personas solo pueden tomar la clara del huevo, otras en cambio sí podrán consumirlos ya sea escalfados o tipo tortilla (francesa).

Lácteos: la leche debe ser desnatada, el yogurt debe ser natural; en cuanto a los quesos, se sugiere que se utilice el requesón o quesos frescos. Si consume flanes o natillas, lo ideal es que sean de preparación casera.

Legumbres: en combinación con el puré o tamizadas para que se elimine la piel, siempre y cuando se consuman en pequeñas cantidades.

Verduras: la forma de prepararlas debe ser en caldos o tipo puré, también pueden hacerse al vapor.

Qué alimentos no incluye

La lista de alimentos que no incluye la dieta blanda es casi tan larga como la de alimentos incluidos, en todo caso, se debe prestar especial atención puesto que ello garantiza el éxito.

Bebidas: se debe evitar las bebidas alcohólicas y gasificadas. El café, el té y los zumos de frutas cítricas tampoco están recomendados.

Carnes y pescados: Se debe evitar la ingesta de carnes rojas o con mucho contenido grado, así como también los fiambres y embutidos. Las carnes ahumadas tampoco deben ingerirse. En cuanto al pescado, se debe evitar la ingesta de mariscos, pescados azules y enlatados.

Frutas: eliminar la ingesta de frutas ácidas y crudas.

Grasas: las frituras no están permitidas ni las grasas hidrogenadas.

Huevos: evitar huevos fritos, rancheros y benedictinos.

Legumbres: se debe evitar el consumo de acelgas y espinacas, así como de todas las legumbres que sean de hoja verde.

Verduras: el brócoli, al coliflor y las cebollas se deben evitar puesto que son formadoras de gas. De igual forma, el consumo de tomate debe restringirse.

A evitar…

Adicionalmente se debe evitar la ingesta de:

  • Chocolates, dulces y golosinas.
  • Los snacks como patatas fritas o bolitas de queso.
  • El picante puesto que estimula mayor secreción gástrica.
  • Encurtidos y enlatados (aceitunas, pepinillos, cebollitas, alcaparras, entre otros).
  • Especias y condimentos fuertes que pudieran irritar el estómago.
  • El consumo de tabaco está contraindicado cuando se está llevando una dieta blanda.

Como recomendación adicional para complementar la dieta blanda, se puede sugerir que la cantidad de comidas al día sea de cinco, puesto que es mucho más saludable comer cinco pequeñas comidas que tres platos copiosos, ya que esto entorpecería con los resultados de la dieta blanda en el organismo. Masticar bien, comer poco a poco, ayuda a evitar que se trague aire y por ende, no habrá presencia de gases. Una vez transcurrido el tiempo indicado por el médico para cumplir la dieta blanda, se pueden ir incorporando nuevamente alimentos sólidos de forma progresiva.

Por último, pero no menos importante: los métodos de cocción deben ser adecuados para la situación, por tal razón hornear, cocinar al vapor, escalfar, hervir o al papillote, pueden contribuir con un mejor estado de salud. Si no sabes acerca de estos métodos de cocción, o tienes curiosidad por conocer recetas novedosas para no aburrirte aun cuando cumplas una dieta blanda, recuerda que en cualquiera de las escuelas de cocina de Kitchen Academy, puedes conseguir los mejores cursos de cocina para toda la familia.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *