1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Utensilios básicos de repostería

Utensilios básicos e imprescindibles para hacer repostería

Es posible que la idea de hacer postres esté rondando tu cabeza y tengas dudas acerca de la cantidad de utensilios básicos de repostería que debes tener para empezar.

La buena noticia es que al empezar a hacer cocina desde casa puedes iniciar con pocos utensilios, siempre y cuando tengas presente que lo mejor es hacerte de unos cuantos que son imprescindibles para mejorar técnicas y obtener resultados óptimos.

Si has pensado que puedes escalar de hacer de la repostería un medio de vida, entonces ten en cuenta los utensilios básicos de repostería que debes tener. No es necesario tenerlos todos para empezar, pero sí que los vayas adquiriendo en la medida de lo posible, para que mejores en las preparaciones, mezclas, cocciones, montajes y decoraciones de dulces y postres.

Utensilios básicos de repostería

Mangas desechables

Por razones de higiene lo mejor es comprar los rollos de mangas desechables, pues las reusables casi nunca quedan 100% limpias y conservan mucha humedad, lo cual puede ser un problema por los malos olores que pueden generar las bacterias que produce la humedad.

Termómetro digital

Los hay económicos y costosos, todo depende de la calidad del termostato. Muchos piensan que son iguales y se deciden por el más barato, lo que puede ocasionar que tome más tiempo en realizar la lectura de la temperatura e indicarla en el momento en que la mezcla ya haya subido varios grados de calor y el termostato no los refleje.

Lo mejor es que de estos utensilios básicos de repostería adquieras el de mejor calidad y que sea de lectura digital rápida.

Espátula de goma

También conocida como lengua, miserable o dedo mágico, este utensilio te ayuda a arrastrar muy bien los ingredientes que forman parte de una mezcla, a retirar por completo las preparaciones de los recipientes, a limpiar en su totalidad las combinaciones de cremas que serán añadidas a las superficies de los postres, entre otras.

Están las de goma y las de silicona, las hay de diferentes tamaños, y lo mejor es que tengas pequeñas, medianas y grandes, pues trabajarás con bowls y de diferentes capacidades.

Tazas medidoras

Estos utensilios básicos de repostería pueden ser de plástico, vidrio, acero o cualquier otro metal. Eso es irrelevante pues todos tienen la misma función, medir las cantidades, el truco está en el uso, pues si la receta lleva una taza de harina, por ejemplo, se utiliza la taza medidora con el ingrediente al ras del recipiente, sin golpearlo para que entre más producto ni apretarlo, pues en definitiva se estará agregando más del que señala la receta.

Batidor de varillas

Ideal para hacer combinar harinas, huevos, mantequillas, etc., que se baten a mano, en el mercado existen batidores de alambres finos que funcionan para mezclas suaves y líquidas; los de alambres medianos y gruesos que funcionan dependiendo de la consistencia de la mezcla que debas trabajar.

La recomendación es que adquieras uno de alambre mediano, pues te servirá para todo tipo de mezclas.

Set de boquillas

Lo mejor es empezar por un kit básico de boquillas de diferentes figuras y tamaños; en la medida en que domines técnicas de decoración, presentación, etc., las utilizarás más a menudo, especialmente en cupcakes, para agregar merengue a las tortas, frosting, etc.

Cuchara de servir helado

Aunque no lo parezca, este es uno de los utensilios básicos de repostería y que no es exclusivo para servir helado, sino que funciona para dosificar, de manera equivalente, las mezclas que van al horno y que requieren ser del mismo tamaño.

Cucharas medidoras

Existen de muchos colores y materiales, y son utensilios básicos de repostería para agregar cantidades precisas a las preparaciones.

Balanza o gramera

Práctica para pesar ingredientes secos con mayor precisión. Mejor si es digital e inmediata. Fíjate en la capacidad que tengan para que escojas la que más te convenga dependiendo del ritmo de trabajo que preveas tener. Un dato importante es que las digitales son más precisas que las de aguja.

Utensilios básicos e imprescindibles para hacer repostería

Batidora de pedestal

Si tienes la oportunidad de invertir en un electrodoméstico, escoge una batidora de pedestal de buena calidad, sobre todo si te vas a dedicar a la repostería como emprendimiento, pues te servirá para trabajar con cantidades grandes, para atender pedidos numerosos y para hacer más eficiente tu tiempo en la cocina.

Bowls

Estos también son utensilios básicos de repostería, imprescindibles para mezclar, amasar, dejar reposar, los hay de metal, vidrio y plástico, también de madera. Los de plástico son prácticos para usar en microondas, y los metálicos son perfectos porque no absorben olores.

Tamizador y colador

El tamizador es ese utensilio de alambre que sirve para airear los ingredientes secos de una tarta, como harinas, polvo de hornear, azúcar glas, levadura, fécula de maíz, etc., hará que las mezclas sean suaves y las preparaciones queden esponjosas. El colador servirá para asegurarte de que las mezclas líquidas como crema pastelera, compotas o preparaciones de frutas queden lisas, sin grumos.

Moldes

Existen de muchos materiales, pero los mejores son los de aluminio debido a que conducen el calor de forma uniforme, además de que son más económicos. Los moldes de vidrio o refractarios conducen el calor de manera más violenta, de manera que debes prestar atención a este material cuando vayas a hornear cualquier preparación.

Tapetes de silicona

También utensilios básicos de repostería, sirven para hacer preparaciones de glucosa, caramelos, los puedes usar para hornear, se usan sobre las placas de metal para evitar que se peguen las preparaciones delgadas o gruesas de repostería. Son reutilizables pero debes cuidarlas y evitar cortar sobre ellas.

Raspe de acrílico

Esa especie de espátula que utilizamos para emparejar las cremas y coberturas laterales de las tortas es esencial para darle prolijidad a cualquier decoración.

Refrigerador

Si tienes oportunidad de adquirir un refrigerador adicional, es recomendable, pues la idea es que lo utilices para almacenar ingredientes y preparaciones dulces y no se mezclen con el resto de comidas saladas.

Horno de convección

Los hornos de convección también son parte de los utensilios básicos de repostería, ya que ofrece tiempos más cortos y uniformes de cocción, lo que hará que seas más eficiente y con preparaciones de mejor calidad. Lo mejor es ahorrar para invertir en buenos equipos y utensilios básicos de repostería, especialmente si harás de esta un medio de vida más allá de un hobby o una afición.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *