1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,75 de 5)
Cargando...

Reducción Pedro Ximénez

Versión audio del contenido

El Pedro Ximénez es un tipo de vino proveniente de una uva que tiene el mismo nombre, con la Denominación de Origen Montilla-Moriles, en la provincia de Córdoba.

Este tipo de uva blanca es usada para elaborar este vino, que tiene un sabor muy dulce. Se elabora mediante un proceso tradicional de «asoleo», es decir, dejar que madure mediante su exposición al sol, hasta que se consigue el punto de pasificación óptimo del fruto. Después se lleva a cabo un prensado, con lo que se consigue un mosto con alto contenido de azúcares, todo ello mediante la utilización de técnicas naturales, y una alta graduación de alcohol (14,5º).

Reducción de Pedro Ximénez

La reducción de Pedro Ximénez, como cualquier otra, se trata de concentrar o espesar una sustancia líquida a través de la cocción o evaporación. El azúcar del líquido a reducir hace que cuando se concentra ofrezca textura de jarabe, por eso hay reducciones a las que se le incorpora más o menos azúcar.

¿Cómo puedo preparar una reducción de Pedro Ximénez?

El Pedro Ximénez, al estar elaborado con uvas pasificadas contiene un alto nivel de azúcares, por lo que no es necesario añadirle mucho más para hacer la reducción, incluso se podría hacer sin agregar azúcar. Así, las proporciones de azúcar y vino pueden variar.

Para hacer una reducción de Pedro Ximénez vierte en un cazo 300 mililitros de Pedro Ximénez y unos 80 gramos de azúcar. Si es la primera vez que la vas a hacer, prueba con esta pequeña cantidad, si después consumes mucho este ingrediente, podrás hacer cantidades mayores.

Pon el cazo a fuego medio y deja cocer, moviendo de vez en cuando, hasta que obtengas una textura más densa. Esta cantidad puede estar lista en una media hora, a mayor cantidad de líquido utilizado, más tiempo necesitará.

Retira la reducción de Pedro Ximénez cuando tenga una textura ligera de caramelo o jarabe, pues una vez que se enfríe espesará más, proporcionando la textura ideal para aderezar nuestros platos.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.