1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Calcio en el crecimiento de los niños

Hoy hablamos de la importancia del calcio en el crecimiento infantil. También vamos a ver algunos alimentos que pueden ser una fuente de calcio en su alimentación. Una alimentación sana y equilibrada es el secreto para que los niños crezcan sin problemas. En Kitchen Academy, nos preocupamos de que nuestros chicos aprendan a conocer la importancia de esa alimentación variada. Por medio de la enseñanza de la cocina, conocen alimentos, sus propiedades y las necesidades que cubren en nuestro organismo. Prueban nuevas texturas y productos, ampliando el abanico de alimentos que pueden ingerir. 

Carencia de calcio, ¿qué conlleva?

De todos los componentes que precisa nuestro organismo para subsistir, el calcio ocupa un cuarto lugar. Por delante tenemos el agua, las proteínas y las grasas. Si los niños tienen carencia de calcio en su dieta pueden desarrollar distintos problemas. Los principales afectados son los huesos. Debilidad y falta de crecimiento en los mismos. No en vano el 90% de esta sustancia se encuentra tanto en huesos como en dientes.

 
Lo cierto es que en el organismo no hay una deficiencia de calcio, pues la sangre toma el que necesita de los huesos. Por eso los huesos y dientes se resienten en su crecimiento normal. Llegado el caso la masa osea será bajalo que se conoce como osteopania, con el riesgo de osteoporosis y fracturas óseas.

¿De dónde sacamos el calcio?

Para el consumo necesario de esta sustancia, los niños tienen una gran variedad de alimentos como fuente. Desde los productos lácteos, a alimentos de origen vegetal, incluso origen animal. En algunos cereales y bebidas. Para asimilar mejor las cantidades necesarias se precisa ingerir al tiempo vitamina D.
 
Calcio Leche - Kitchen Academy

Productos lácteos

Sin duda son en los que todos pensamos como fuente de calcio. La leche y sus derivados, y da igual que sean desnatados o no, en cuestión de calcio contienen las mismas cantidades.

Frutos secos y especias

Los frutos secos son una fuente de esta sustancia, pero no son de fácil absorción. Y al tiempo son una fuente de alto contenido calórico. Almendras, nueces, pistachos o avellanas…
En cuanto a las especias tienen un punto a su favor, poco aporte de calorías, insignificante y que pueden acompañar a multitud de platos. El laurel, el orégano, la canela…

Pescado azul y marisco

El pescado azul es una fuente de calcio muy importate. Lo curioso es que mayor cantidad tienen aquellos pescados que se presentan en conservas. La explicación es por el tratamiento térmico que se usa al enlatar. Las espinas de las sardinas se ablandan, pasando el calcio a la carne. 
 
El marisco no son alimentos que se puedan consumir a diario. Algunos de ellos tienen mucho calcio, las gambas, los berberechos, los mejillones, los langostinos, el pulpo…

Legumbres y huevo

Las legumbres tienen una presencia notable de calcio, pero algunas otras sustancias que las componen impiden que se absorba toda la cantidad que contienen. Para sacar todo el provecho debemos observar convenientemente los tiempos de cocción al elaborar los platos. Lentejas, garbanzos, judías blancas…
 
El huevo contiene una gran presencia de vitamina D, ya dijimos que es necesaria esta vitamina para procesar el calcio que ingerimos. Al tiempo es rico en contenido de calcio. Lo malo es que la mayoría se encuentra en la cascara del huevo.
 
Calcio Huevo Espinacas - Kitchen Academy

Verduras y tofu

Las verduras con hoja verde son las que tienen más calcio. Entre ellas las espinacas y los berros. El repollo, la brócoli o la col rizada… El tofu es un alimento con contenido en calcio, que es una solución para aquellas personas que tienen una dieta vegetariana. 
 
 
 

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *