Trucos para que tu hijo se coma la verdura

La batalla típica a la hora de comer: a tu hijo no le gustan las verduras y cuando se las encuentra en el plato, comienza a poner muecas, jugar con la comida, quejarse e incluso llorar. No desesperes, es algo muy frecuente que ocurre en casi todas las familias con niños pequeños (y no tan pequeños). Hoy vamos a ayudarte y darte sencillos trucos para que tu hijo se coma la verdura.

No le presiones y le obligues a la fuerza

Si el niño no se siente cómodo comiendo verduras, el hecho de presionarle, enfadarnos con él, gritarle, pelearnos, presionarle o amenazarle no hará que el niño acabe queriendo comer verduras ¡Al contrario! Muy probablemente acabe cogiendo aversión a ellas y las connotaciones negativas hacia las verduras aumentarán de forma exponencial para él. Podría incluso tenerle miedo al momento en el que intuya que va a tener que comer verduras y por lo tanto volver a pelearse y enfadarse contigo. Sabemos que es difícil, pero el proceso no es rápido y debemos hacerle saber al niño que le respetamos.

Lo primero, llénate de paciencia e intenta hacer del momento de comer verduras algo positivo, agradable e incluso divertido.

Trucos verdura niñosCocina divertida con verduras

Prueba a hacer recetas divertidas con verduras (puedes ver un ejemplo aquí), combinar colores (no un plato todo verde) e incluso crear dibujos con la comida. Te animamos también a cocinar con tu hijo y que así se sienta más cercano a todos esos alimentos y se sienta orgulloso del trabajo conseguido. Comienza por introducir las verduras que más le gusten (tomate, lechuga, berenjena, zanahoria…) y poco a poco ir descubriéndole sabores nuevos (acelgas, brócoli, espinacas, puerros…).

Para que él se sienta aún más involucrado, consigue un libro de recetas con verduras e invítale a que él elija qué receta cocinar (de entre las que tú le propongas, según tus preferencias de tiempo e ingredientes). Existen algunos libros de cocina para niños específicos para fomentar el consumo de frutas y verduras, si puedes opta por uno de éstos, ya que los «libros para niños» suelen ser bastante más divertidos y bonitos que «los libros de mayores».

Eres su ejemplo a seguir

Los niños aprenden por imitación, por ello es tan importante ver que sus referencias adultas son los primeros que quieren comer verduras y disfrutan con ello. Así que evita decir cosas negativas sobre alguna verdura o fruta, aunque no te guste. Tú eres su modelo a seguir y confiará en aquello que le digas, aunque eso no significa que esté de acuerdo.

Pasar tiempo con nuestros hijos

No dejes de ofrecerle verduras

Aunque sepas perfectamente que te va a decir que no, no dejes de ofrecerle verduras «¿Te pongo un poquito más?» «¿Te apetece repetir?«. Muchos estudios han ratificado que una mayor exposición a un alimento, aumenta su aceptación de forma progresiva por parte del niño. De tanto verlo, acabará por conocerlo y por sentirlo menos ajeno y extraño.

Un truco muy bueno es conseguir que la transición desde que el niño lo prueba por primera vez hasta que lo acepta, sea menos traumática y más suave, es transformarlo en puré, presentarlo en trocitos pequeños, mezclarlo y esconderlo entre otros alimentos. Poco a poco, lo iremos mostrando hasta que finalmente el niño se convenza de que es algo bueno y está bueno.

Es importante que después de comerse el plato, le preguntemos si le ha gustado y de ser así, ya le contemos qué alimentos se ha comido, así se dará cuenta de que no hay nada malo en estas verduras que al principio tanto le disgustaban.

Pros y contras del chocolate

El chocolate… ese alimento tan deseado por muchos en todo el mundo, que frecuentemente se asocia a la gula y al sobrepeso, pero también al placer. En el artículo de hoy veremos los pros y contras del chocolate, para que seas tú mismo quien valore si mantenerlo o no en tu dieta.

Ventajas de comer chocolate

El chocolate tiene muchas bondades tanto anímicas como a nivel físico ¡Pero cuidado! No es bueno todo el chocolate; para sacar partido a estas ventajas debemos elegir un chocolate que contenga al menos un 50% de cacao. Olvida hoy mismo el chocolate blanco y el chocolate con leche, y elige el chocolate negro más puro, el que mayores beneficios nos otorga.

  • Lo primero a destacar es su gran poder antidepresivo, no es de extrañar que regalar bombones de chocolate sea un típico símbolo de cariño, aprecio y buenos deseos. Al segregar serotonina nos hace sentirnos calmados en situaciones tensas, pero además segrega endorfinas que actúan en nuestro cerebro liberándonos del estrés y subiendo nuestro ánimo.
  • Mejora la capacidad de concentración, más que el café y que el té negro.
  • Es un alimento que sacia nuestra hambre y reduce la ansiedad.
  • Es una fuente rica en almidón, grasas saludables, proteínas, vitamina A, ácido fólico, fibra y antioxidantes.
  • Ayuda a la circulación sanguínea.
  • En dosis moderadas ayuda a mejorar el síndrome de fatiga crónica.
  • Reduce la tensión arterial, por lo que puede considerarse un aliado de las personas hipertensas.
  • Ayuda a reducir el colesterol.
  • Es rico en magnesio y es una fuente de energía perfecta para deportistas.
  • Pero además es un alimento muy rico en polifenoles compuestos, que poseen propiedades antioxidantes, lo cuál ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
  • También contiene hierro, que evita la anemia y refuerza nuestro sistema inmunológico.

Desventajas de comer chocolate

Si en vez de optar por chocolate negro con alto porcentaje en cacao, optamos por chocolates más grasos, como los chocolates con leche y sobre todo el chocolate blanco, tendremos que despedirnos de la mayoría de las ventajas que hemos citado. Aún así, el chocolate negro también contiene algunas desventajas que mostramos a continuación.

  • La principal desventaja es su alto contenido en grasas y carbohidratos, que en cantidades abundantes o en una dieta poco equilibrada podrían contribuyen al sobrepeso. En niños este hecho es especialmente grave, por ello debemos acostumbrar a nuestros hijos a elegir el tipo de chocolate adecuado y también a moderar su consumo. No es aconsejable comer más de una onza al día, sobre todo en el caso de los niños.
  • Consumido en exceso puede producir migrañas.
  • Puede ser perjudicial en caso de diabetes.
  • En el caso de los chocolates con azúcares refinados, no sólo no reducen la tensión arterial sino que incluso podrían contribuir a aumentarla ¡Cuidado con qué tipo de chocolate escogemos!

 

La importancia del calcio en la alimentación infantil

El calcio es un nutriente imprescindible para las personas ya que juega un papel fundamental en el desarrollo de los huesos. Por ello se convierte en un elemento que no debe faltar en la dieta de los niños, ya que es en esta etapa cuando nuestros huesos crecen y se fortalecen. La importancia del calcio en la alimentación infantil es indudable y por ello, los padres somos los responsables de que a nuestros hijos nunca les falte en las cantidades necesarias.

Además, en el caso de las niñas y de las adolescentes, el calcio resulta clave en la prevención de la osteoporosis que suele aparecer en la menopausia.

Establecer unos mínimos en edad temprana asegurará que nuestros dientes y huesos se desarrollen correctamente y lleguemos a la edad adulta con salud.

¿Qué alimentos contienen un alto porcentaje de calcio?

  • Los lácteos. La leche, el queso, el yogur… y en general, todos aquellos alimentos creados a partir de la leche son ricos en Calcio, no es de extrañar que sea nuestro primer alimento al nacer. Con 2 vasos de leche al día aseguramos que nuestros niños tengan en su dieta la cantidad diaria recomendada de calcio, pero también de fósforo y vitaminas A, B y D, que necesitan para crecer fuertes y sanos. Lamentablemente, según recientes estudios sobre alimentación infantil, hasta un 30% de los menores de 3 años no consumen las cantidades necesarias de calcio al día, lo que aumenta enormemente el riesgo de desarrollar problemas de salud relacionados con los huesos.
  • El brócoli, la col rizada y el repollo chino.
  • El huevo.
  • Los pescados con espinas blandas comestibles: La sardina, el salmón, etc.
  • El lenguado y el besugo.
  • Las espinacas y en general la mayoría de verduras.
  • Las lentejas.
  • Los garbanzos.
  • La leche de soja y de arroz.
  • El tofu.
  • El zumo de naranja.

leche infantil

La Vitamina D y el calcio

Pero no debemos olvidar que para que nuestro organismo absorba correctamente el calcio de los alimentos necesitamos una cantidad de vitamina D adecuada. Nuestro cuerpo es capaz de producir vitamina D de forma natural cuando nos exponemos al Sol, pero también hay alimentos ricos en esta vitamina como son: Muchos pescados grasos (los arenques, el salmón, la caballa, la sardina, el atún…), el aceite de hígado de pescado, las ostras, el caviar, la soja, los huevos, los hongos y las setas, etc.

¿Cuanta cantidad de calcio deben consumir los niños?

Por edades, los niños deben consumir aproximadamente estas cantidades de calcio:

  • Los niños de 1 a 3 años necesitan unos 500 mg de calcio al día.
  • Los niños de 4 a 8 años necesitan unos 800 mg al día.
  • Los niños de 9 a 18 años necesitan unos 1,300 mg de calcio al día.

Esperamos haberte ayudado a conocer un poquito más la importancia del calcio en la alimentación infantil y te pongas manos a la obra para que no falte en la dieta de tus hijos. En nuestra escuela Kitchen Academy aportamos nuestro granito de arena y nos esforzamos para que nuestros alumnos aprendan todo esto y mucho más sobre nutrición ¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Alcobendas

Ventajas de llevar a tu hijo a un campamento de cocina

En verano los niños reclaman tiempo libre para divertirse, jugar con sus amigos y disfrutar de cada minuto del día al máximo. Los padres desean que toda esta energía puedan aprovecharla no sólo para el entretenimiento puro, sino también en alguna actividad educativa en la que disfruten aprendiendo.

Por ello, no es de extrañar que los campamentos de cocina como Kitchen Academy estén en auge. Año tras año hemos aumentado las plazas que ofrecemos en nuestra escuela e incluso este año hemos abierto una nueva escuela de cocina en Alcobendas, que se suma a la primera en Las Rozas, precisamente porque cada vez hay mayor demanda y nuestras actividades gustan mucho tanto a niños como a adultos, el boca a boca nos beneficia enormemente, ya que intentamos que la satisfacción sea máxima. Nos honra sobremanera que nos recomienden a amigos y familiares, y nos esforzamos en cumplir las expectativas de todo el mundo.

Nuestra escuela de cocina en Alcobendas

¿Porqué apuntar a tu hijo/a nuestro campamento de cocina son todo ventajas?

Éstas son las principales razones por las que ésta será una experiencia muy positiva para tu hijo/a:

  • Aprender nutrición y cocina fomenta el interés sobre la alimentación sana y previene la obesidad infantil.
  • Desarrollar el sentido del gusto y el olfato.
  • Mejorar la habilidad manual y practicar tanto las matemáticas (a la hora de tomar medidas en ciertas recetas) como la comprensión lectora.
  • Mejorar la concentración.
  • Aumentar la confianza en uno mismo a través del desarrollo de la creatividad.
  • Conseguir hacer nuevos amigos y mejorar su trabajo en equipo.
  • Y por supuesto, aprender los conocimientos de cocina con los que no sólo disfrutará de pequeño, sino que le serán de gran utilidad en la edad adulta.


Pero además de las ventajas para tu hijo/a en cuanto a sus mejoras físicas y cognitivas, apuntarle a nuestros campamentos de cocina en verano será para ti una buena opción, ya que tienes la tranquilidad de que estará con profesionales, no sólo de cocina, sino de educación infantil que tienen una amplia experiencia y años de trabajo en este campo con resultados excelentes.

Niñas Kitchen Academy

Alumnas de Kitchen Academy mostrando sus creaciones culinarias

Por otro lado, nuestros precios son muy asequibles y también nuestros horarios para que encajen en tus circunstancias personales concretas. Te lo ponemos muy fácil, llámanos hoy mismo y te informamos con gusto sobre nuestra forma de trabajar y sobre todas las actividades que os tenemos preparadas para este verano. ¡Recuerda que nuestros campamentos de verano de cocina para niños estarán abiertos también en septiembre!