1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Cargando…

Azúcar

Versión audio del contenido

El azúcar es la principal fuente de energía para el organismo. Lo consumimos en forma de hidratos de carbono, que se transforman en azúcares que se queman con la actividad física, o se almacenan en el cuerpo.

  • Si provienen de la fruta, la leche o la miel, se denominan azúcares simples (son la glucosa, la fructosa, la galactosa, la sacarosa, la lactosa o la maltosa).
  • Si vienen de los cereales, las legumbres o los frutos secos, son azúcares complejos (como el almidón).

Los azúcares simples proporcionan sabor dulce a los alimentos que los contienen. Además, el azúcar añadido actúa como conservante, disminuye la acidez, mejora la textura… PERO no aporta ningún valor nutricional, más allá de las meras calorías.

Cuidado al añadir azúcar…

El azúcar añadido no debe el 10% del aporte energético diario.

  • El azúcar añadido a los alimentos supone un excesivo aumento del número de calorías. Evitar la sustitución de alimentos con un aporte natural de azúcares (frutas, legumbres, cereales…) por alimentos procesados ricos en azúcar añadido (bollos, refrescos o lácteos azucarados).
  • Un exceso de azúcar añadido está muy ligado a enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 e incluso algunos tipos de cáncer.
  • Los azúcares simples contribuyen decisivamente al desarrollo de la placa bacteriana en los dientes, facilitando la aparición de caries.

Viste también estos artículos...

  • Pasta de ArrozPasta de Arroz Aunque en Occidente estamos habituados a consumir pasta elaborada a partir de otros […]
  • PanPan La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de unos 250 gramos […]
  • Soja texturizadaSoja texturizada La soja texturizada se obtiene de la legumbre de la soja. Se la conoce como carne de […]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *