1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 3,75 de 5)
Cargando...

Foie Gras

Versión audio del contenido

Foie gras (en francés, [fwa ɡʁɑ] ‘hígado graso’) o fuagrás,​ es un producto alimenticio del hígado hipertrofiado de un pato o ganso que ha sido especialmente sobrealimentado.

El foie gras no es un paté, y por lo tanto difiere del paté de hígado de pato o ganso, que sigue otro proceso de fabricación, como cualquier paté de hígado de cerdo, ave u otros. Por extensión, en España se llama tradicionalmente fuagrás a un paté de hígado de cerdo o de ave.

Curiosidades del foie-gras

Su sabor y textura hacen del foie gras el ingrediente perfecto para cualquier banquete. He aquí algo de sus particularidades.

  • Origen disputado – Se cuenta que el foie gras surgió de la receta Paté à la Contades, en honor al cocinero del gobernador de Estrasburgo. Esto ocurrió en la corte francesa durante el reinado de Luis XV, lo que hizo que los francos se atribuyeran como propia la receta. Sin embargo, registros históricos revelan que las primeras apariciones de recetas de foie gras datan del antiguo Egipto. Luego, se popularizó en Grecia y Roma.
  • Prohibición – Dado el proceso al que es sometido el animal para conseguir el foie gras, en muchos países es considerado un maltrato animal; por esta razón está prohibido en más de 15 países.
  • Variedad de sabores – Existen multitud de variedades, todas con diferentes recetas y añadidos. Entre los más conocidos destacan el Foie Mi-Cuit, Foie Gras entier, Bloc de Foie Gras, Bloc de Foie Gras avec Morceaux, Parfait de Foie Gras, Mousse de Foie Gras…
  • No es untado, es desmenuzado. La forma clásica y correcta de comer foie gras consiste en ir separando y desmenuzando la pieza con un tenedor, para dejar después que se derrita en la boca.
  • Cuidado en la temperatura – Su temperatura es tan importante como la del vino. Si lo toma demasiado frío evitará que aparezcan las distintas tonalidades gustativas del foie. Sin embargo, si lo come demasiado caliente se potenciará el punto amargo del hígado.
  • Valor nutricional – Gracias a su composición es un alimento rico en hierro, ácido fólico, zinc, fósforo, vitaminas y, además, posee un elevado valor energético.

¿Sabías que…

…el país mayor productor de ‘foie-gras’ es Francia con 20.400 toneladas anuales?

¿Y que su producción está prohibida en países como Alemania, Argentina, Estados Unidos (California), Italia, Israel, Polonia,  Reino Unido y Suiza entre otros?

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.