Orégano
El orégano es una planta herbácea que pertenece a la familia de las labiadas de hojas ovaladas, de color verde, y las flores, rosas o blancas, forman panículas.
Se puede consumir en fresco (por lo que se debe recolectar en flor durante el verano), o en seco (en este caso se debe recolectar antes de la floración y el secado debe realizarse rápidamente, en un lugar bien ventilado y a la sombra)
Nutricionalmente el orégano contiene fibra, hierro, manganeso, vitamina E, hierro, calcio, ácidos grasos omega, manganeso, además de ser una fuente rica en vitamina K
En cuanto a sus usos podemos destacar
- Culinarios: Junto a la albahaca, es una de las hierbas más utilizadas en Italia, en platos tan tradicionales como la pizza, el capresse, la carne a la pizzaiola o el ossobucco. En España se utiliza como aromatizante en la elaboración de chorizos y salsas.
- Terapéuticos: favorece la digestión de las comidas al estimular la producción de bilis y facilitar la expulsión de gases. Es un gran antiséptico y se utiliza para tratar las infecciones respiratorias. Para su uso tópico se suele elaborar un aceite macerado al sol, fabricado con aceite de oliva, romero, tomillo y orégano, y que se utiliza con el fin de combatir el reumatismo, los dolores musculares y la artritis.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir