1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Tipo de Quesos

Tipos de Quesos

El queso es uno de los alimentos que más variedad nos ofrece y prácticamente no hay ningún queso igual a otro.

Los más comunes se pueden agrupar en 7 tipos de quesos que serían los quesos frescos, los quesos de pasta blanda y corteza enmohecida, los quesos de corteza lavada, los quesos azules o de pasta azul, los quesos de pasta prensada, los de pasta cocida y los quesos de torta o atortados.

Queso Fresco

Son quesos de elaboración muy sencilla, ya que el cuajado apenas dura 24 horas y solo se retira una pequeña cantidad del suero, por lo que son quesos muy húmedos, con un período de conservación muy corto. Para su fabricación debe pasteurizarse la leche con la que se elaboran.

El queso fresco está presente en todas las dietas por su bajo contenido calórico y graso.

  • Rico en calcio fundamental para nuestro cuerpo
  • Rico en vitamina A lo que nos ayuda a mantener fuertes nuestras defensas, tener una piel joven y mantener correctamente nuestra salud ocular.
  • Rico en potasio y fósforo

Quesos de pasta blanda

(Queso Manchego, el Parmesano, el Pecorino o el queso de Mahón y, entre los ahumados, el Idiazábal o el San Simón da Costa)

Son quesos en los que el desuerado se produce de forma espontánea sin trabajar la cuajada.

La pasta se introduce en moldes y se aplican mohos del tipo Penicillium que forman las cortezas características que le aportan sabores a humo, a setas o, como en algunos casos, sabores que recuerdas al fuet o al salchichón.

Son quesos de sabor salado que puede ser más o menos intenso en función de lo curados que estén. Combinan bien con verduras y pueden estar ahumados o no.

Quesos de pasta cocida

(Emmental, el Gruyere, el Edam, el Gouda -que puede ser natural o con sabores añadidos como la trufa, el pesto, lavanda o chiles- o el Comte)

Son quesos de pasta prensada pero en los que la cuajada se calienta a unos 50ºC durante una hora para favorecer la eliminación del suero.

Tienen sabor dulzón y son muy fundentes y elásticos lo que los hace adecuados para pizzas, fondues, raclettes, sándwiches.

Quesos de corteza lavada

(El queso Chimay que se lava con la cerveza del mismo nombre, o el queso de corteza lavada de Elvira García)

Son quesos que durante la maduración se cepillan y se lavan con salmuera que puede estar enriquecida con otros ingredientes como la cerveza. Combinan bien con patatas y verduras.

Quesos de torta

(Torta del Casar o la Torta de la Serena)

Son quesos que se elaboran con cuajo vegetal (pistilo de flor de cardo) que hace que su sabor sea amargo e intenso. Su textura es casi líquida.

Quesos azules

(el Cabrales (de los de sabor más intenso), el queso Picón, el Roquefort, el Bavaria Blue, el Stilton, el Gorgonzola o el Fourme d’Ambert)

Su característica fundamental es el uso del Penicillium roqueforti que hace que se formen mohos de color verde azulado en el interior. Son quesos de sabor intenso y picante que combinan bien con las carnes y para la elaboración de salsas.

Viste también estos artículos...

  • NataNata La nata es la materia grasa de la leche, lo que hace que sea un alimento muy sabroso […]
  • QuesosQuesos El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, […]
  • PatataPatata Originaria de los Andes e introducida en Europa por los conquistadores españoles, la […]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *