1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Vitamina D

Versión audio del contenido

La vitamina D ejerce un papel importante en el desarrollo y preservación del sistema inmune. Si bien no es su única función, tener un aporte adecuado de la misma permite mantener la inmunidad del organismo en buenos niveles.

Vitamina D y el sistema inmune

La protección que tenemos frente a agresiones externas está mediada por el sistema inmune. El mismo se constituye por dos unidades funcionales; una de ellas es con la cual nacemos (innata) y la otra se genera por exposición a organismos (adquirida). Ambas interactúan entre sí con el objetivo de preservar la salud.

A lo largo de los años se ha reconocido que la vitamina D es fundamental para el metabolismo del calcio, el fósforo, la integridad de los huesos y de los dientes.

¡Sin embargo, no son los únicos puntos de acción! Se comprobó, a través de investigaciones, que la forma activa de la vitamina D está relacionada con la auto tolerancia inmunológica y la efectividad frente a las infecciones. Es decir, el nutriente juega un papel en la capacidad que tiene el cuerpo de reconocer lo que es propio y lo que es ajeno.

Deficiencia de vitamina D y enfermedades

Tal es la variedad de acciones de la vitamina D, que su deficiencia es culpable de la génesis de múltiples patologías. Se encuentra asociada a enfermedades infecciosas, inmunitarias y de tipo inflamatorio.

Respecto a las fuentes nutricionales, hay pocos alimentos que la contienen de forma natural, siendo los más comunes:  el pescado azul del tipo atún, caballa, sardinas y salmón. También la yema del huevo, algunas vísceras como el hígado y alimentos fortificados, como la leche y algunos cereales.

¿Sabías que…

… la principal fuente de vitamina D es la exposición de la piel a la luz solar?

Una pequeña parte, menor al 10 %, proviene de la ingesta con los alimentos.

Hay que exponerse al sol durante un mínimo de 15 minutos al día con la piel descubierta para obtener este beneficio. En las épocas de verano no se debe olvidar que los horarios tienen que estar recomendados por los profesionales y que el uso de protectores solares es indispensable para evitar quemaduras.

Viste también estos artículos...

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.