1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Levadura

La levadura es un organismo vivo, más concretamente un hongo microscópico unicelular que tiene la capacidad de descomponer materia mediante un proceso de fermentación.

Cuando se habla de “la levadura”, en general se hace referencia a la levadura del pan, Saccharomyces cerevisiae, con la cual se elaboran diversos productos panificados.

El proceso de fermentación se produce ya que el hongo transforma el azúcar presente en la harina en un gas, el dióxido de carbono. Por eso cuando empleamos levadura para hacer pan, la masa resultante se hincha y crece, llegando a duplicar su tamaño. Cuando introducimos la masa fermentada en el horno, la levadura muere, ya que no es capaz de sobrevivir a tan elevadas temperaturas. Lo que queda es el gas que se produjo en la fermentación, responsable de que el las masas horneadas queden ligeras y esponjosas.

Tipos de levadura

  • Levadura fresca o prensada: es la levadura húmeda que se comercializa en bloques y al estar fresca produce más actividad que las otras. Tiene una caducidad muy corta y además siempre hay que activarla en un primer paso que no necesitan el resto de levaduras.
  • Levadura seca: Es la levadura deshidratada. Hay que reactivarla mezclándola con agua templada, a unos 41-43ºC para que resulte más eficiente. Si se hace a menor temperatura su reactivación no es eficiente.
  • Levadura instantánea: Es un tipo de levadura que se deshidrata de forma más rápida que la anterior haciendo que en ese proceso se formen unos gránulos que absorben agua rápidamente y no necesita ser rehidratada con agua caliente pudiendo ser añadida a las masas directamente. Es la mejor opción a la hora de hacer masas de panadería o bollería.

Viste también estos artículos...

  • PiñaPiña Originaria de Sudamérica. La piña era un símbolo de hospitalidad en las tribus […]
  • PastaPasta Información Nutricional La pasta es un alimento rico en carbohidratos de absorción […]
  • PanPan La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de unos 250 gramos de […]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *