Masa Filo
La pasta filo se trata de una masa muy delicada a base de harina de trigo, agua y sal (en ocasiones también se le añade aceite) que tiene su origen en Grecia y Turquía.
Es el ingrediente fundamental de elaboraciones tradicionales de estos países muy populares como los Baklava turcos, o preparaciones típicamente griegas como el ‘Spanakopita’ (pastel de espinacas).
La pasta filo es una masa muy fina, crujiente y quebradiza, casi traslúcida. Se puede usar una sola capa o varias superpuestas generando un efecto similar al hojaldrado.
Es tan frágil que, al manipularse, debe hacerse con rapidez, para que no se reseque y se quiebre al contacto con el aire. Mientras no se usa, es recomendable mantenerla siempre húmeda (ya sea con un trapo húmedo, o con el mismo protector del envase).
No hay que confundirla con la pasta brick, ya que aunque muy similar a la pasta filo, no se trata exactamente del mismo producto. Se presenta en lugar de láminas en formato redondo u ovalado (más como una oblea) y resulta algo más rústica y resistente que la filo, por ello permite una manipulación mejor y más sencilla.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir