Pimentón

El pimentón, aji de color o paprika es un condimento en polvo de color rojo-anaranjado que se obtiene del secado y molido de pimientos rojos. Se utiliza en la cocina para dar sabor y color a diversos platos. Existen tres variedades: dulce (el más suave y versátil, perfecto para guisos y sopas, le da color y un sabor agradable sin ser abrumador), picante (intenso y con carácter, es perfecto para platos que necesitan un extra de sabor y calor), agridulce (es el punto medio entre el dulce y el picante. Ideal para marinar)
Según indica la Fundación Española de la Nutrición contiene proteínas, ácidos grasos poliinsaturados, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo, niacina, tiamina, riboflacina, b-carotenos, licopeno capsaicina y vitamina A.
En cuanto a los beneficios de su consumo podemos destacar:
- Para la vista: los carotenoides que tiene el pimentón actúan como antioxidantes y ayudan a proteger la salud de nuestros ojos.
- Para la circulación: el pimentón tiene un alto contenido en potasio que actúa como vasodilatador y ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
Como curiosidad, el pimentón tiene sus orígenes en América Central y del Sur, donde los pueblos indígenas lo utilizaban como condimento y medicina. Tras la llegada de Colón a América, el pimiento fue llevado a España, donde se adaptó a las condiciones climáticas de diversas regiones, especialmente La Vera. Para mantenerlo en las mejores condiciones, debemos buscar un lugar oscuro y seco, y a ser posible en un recipiente hermético para conservar todo su aroma y sabor
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir